Tormenta en Ocaña
Fuerte tormenta ocasionó graves emergencias en Ocaña
Cortesía para Alerta
7 Feb 2024 07:16 AM

Alerta en Ocaña por incremento de las lluvias

Yamid
Rodríguez Manzano
Los aguaceros de los últimos días han generado alerta en las autoridades

Aunque el pronóstico del Ideam indicaba una fuerte tendencia a la temporada seca por fenómeno del Niño en Ocaña, las lluvias de febrero han llegado con intensidad, generando alerta en la comunidad.

Las temperaturas del mes de enero promediaron los 17°C con máximas de 29°C, lo que provocó heladas en cultivos y una fuerte sequía en la zona rural. Sin embargo, desde comienzos de febrero las precipitaciones se han elevado, ocasionando algunas inundaciones que, por fortuna, no han pasado a mayores.

Fredy Arengas, secretario de gobierno del municipio de Ocaña, informó que "Se presentaron algunas inundaciones en el sector de La Piñuela, donde hicieron presencia organismos de socorro coordinados con el equipo de la unidad de gestión del riesgo". También mencionó  la caída de un muro en el Colegio Francisco Fernández de Contreras, sin que se registraran lesionados.

 

Les recomendamos leer: En Ocaña: mujer murió en extrañas circunstancias

El funcionario agregó que se trabaja en la prevención para afrontar el Fenómeno del Niño y la temporada inusual de lluvias.

Lea también: La acción rápida de la Policía, evitó una tragedia con menor de 4 años en Cúcuta

Las precipitaciones de los últimos días no han generado daños a viviendas en el municipio, pero se hace un llamado a la comunidad a no arrojar basuras a los desagües para evitar futuras inundaciones.

En el año 2023, se registraron varias inundaciones en sectores como Villacarolina, La Rotina, La Piñuela y la avenida Francisco Fernández de Contreras, afectando a unas 80 familias, según datos de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal.

Recomendaciones:

  • Estar atentos a los comunicados y recomendaciones de las autoridades locales.
  • No arrojar basuras a los desagües y ríos.
  • Limpiar los techos y canaletas de las viviendas para evitar obstrucciones.
  • Tener a mano un kit de emergencia con alimentos, agua potable, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes. 
  • Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.

La comunidad debe estar preparada para enfrentar las posibles lluvias que se esperan en los próximos meses. La prevención es fundamental para evitar daños materiales y proteger la vida, se indicó. 

Fuente
Alerta Santanderes