
Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento han alertado sobre la posibilidad que se presenten graves afectaciones en materia de movilidad, debido a las intensas precipitaciones que se han presentado en gran parte del departamento.
Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que desde la semana anterior se vienen presentando en la zona.
Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú en el Catatumbo presentan alertas activas que están siendo monitoreadas constantemente por las autoridades locales y regionales.
El alcalde del municipio de Convención Alexander Botello López en diálogos con RCN Radio señaló que están a la espera que la temporada invernal no sea tan intensa como en otras oportunidades, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.
Sumando a la preocupación de no contar con herramientas, ni maquinaría amarilla para atender posibles contingencias dadas las condiciones climáticas que se pueden presentar.
"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno"; manifestó el mandatario local.
Por otra parte, en los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.
Y en alerta amarilla por el fenómeno de remoción en masa están los municipios de Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.
Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía la Soberanía y el sector de la Lejía donde la banca se ha afectado por las fuertes lluvias.