Venezolanos atravesando por trochas la frontera con Colombia, en Norte de Santander
Tres hombres recorren el río Táchira mientras cruzan desde Venezuela a través de "trochas" --rutas ilegales- cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
AFP
27 Feb 2023 06:21 PM

Ante inseguridad en la frontera, alcaldes proponen frente común

Elibardo
León Estévez
Esta semana se estarán reuniendo los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera del Estado Táchira.

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez anunció que ante la compleja situación de orden público que se presenta en la región fronteriza, estará solicitando una reunión de carácter urgente con los alcaldes de municipios de frontera del Estado Táchira.

Reunión en la que estarán participando los alcaldes de la ciudad de San Cristóbal, Pedro María Ureña, San Antonio del Táchira y Rubio.

Esto con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos de Bogotá y Caracas para que se defina de una vez por todas estrategias que permitan contrarrestar los niveles de violencia que se presentan en la región.

“Los problemas de inseguridad no es solamente para el alcalde de Cúcuta, son de los alcaldes metropolitanos, de los alcaldes del vecino país en el Táchira para que así sensibilicemos los gobiernos de Bogotá y Caracas para afrontar esta situación tan difícil”; expresó el mandatario local.  

El mandatario local afirmó que ante la apertura de los puentes internacionales los problemas de seguridad se pueden incrementar y por ello solicita apoyo a los gobiernos centrales en áreas de refuerzo de pie de fuerza, inversión social entre otros. 

“La inseguridad se ha disparado y es una gran dificultad, pues nuestra vecindad con Venezuela grupos delincuenciales la utilizan en forma realmente lamentable; Cúcuta y la frontera claman al gobierno nacional para que con inversiones se haga frente a la situación coyuntural que se presenta”.

El alcalde de la ciudad de Cúcuta indicó que uno de los fenómenos que está influyendo en los altos índices de inseguridad es la presencia de habitantes de calle, los cuales según los datos de la administración municipal supera los 1.200 en la capital del departamento.

Yáñez aseguró que esta población es la que está alimentando en gran cantidad el mercado del microtráfico en la ciudad, situación que está generando diversas acciones ilegales en la ciudad.

Finalmente, el mandatario local que estará solicitando a los gobiernos de Colombia y Venezuela inversión para adecuar espacios de atención y rehabilitación a esta población, con el objetivo de mitigar este fenómeno.     

Fuente
Sistema Integrado de Información