Después de ser presentado tres veces al Concejo Municipal de Ocaña, fue aprobado el proyecto de acuerdo para concesionar mediante proceso de licitación pública el servicio de acueducto y alcantarillado.
Entre voces a favor y en contra finalmente el alcalde Samir Casadiego logró mayoría para emprender el proceso de licitación.
El pasado fin de semana se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal y en primer debate logró 5 votos a favor; sin embargo, a última hora la Procuraduría Provincial de Ocaña conminó a informar al concejo sobre la solicitud de la ciudadanía para la realización de un cabildo abierto sobre el agua.
La discusión definitiva se dio este lunes en plenaria, muy temprano concejales acudieron al recinto para debatir en segundo debate el sonado proyecto presentado por el mandatario.
El concejal Juan Carlos Ibañez, habló con RCN Ocaña y manifestó que se dio trámite correspondiente al proyecto y se estudió en más de tres oportunidades el proyecto junto a otro que busca un emprestito por 8.500 millones de pesos para invertir en obras de infraestructura contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.
El Concejal Ibáñez señaló que se tuvieron todas las garantías con la Policía Nacional para la asistencia de la ciudadanía y además se contó con presencia de algunos medios de comunicación. También aseguró que "ESPO lleva 20 años manejando el servicio de acueducto y alcantarillado lo que quiere decir que está privatizado, respondiendo a la inquietud de la comunidad frente a las críticas por tratarse de la posibilidad de concesionar mediante licitación pública".
Sobre la actuación de la Procuraduría Provincial de Ocaña que conminó al concejo a informar sobre la realización de un cabildo abierto sobre el agua, señaló que la Ley 142 trata el procedimiento a los promotores que deben presentar unos requisitos para el mismo.
El corporado dijo que nunca se ha opuesto al cabildo abierto, pero de debe realizar en ordinarias, más no en extraordinarias cómo se pretendía. También indicó que posiblemente se lleve a cabo en el mes de noviembre.
¿Cómo se ha desarrollado la controversia?
Como se recuerda por medio de la secretaria del Concejo Municipal se convocó a las comisiones para que hicieran el respectivo estudio, y modificaciones a los dos proyectos de acuerdo presentados por el alcalde de Ocaña Samir Casadiego, para llevar a cabo el proceso se nombró al honorable concejal Iván Manzano como presidente de la comisión accidental.
La primera iniciativa presentada en el recinto fue, facultades para licitar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en la sesión el concejal Juan Carlos Ibañez dio ponencia positiva y fue aprobado en primer debate con 7 votos a favor.
De igual manera fue aprobado en comisión con cinco votos a favor el proyecto de acuerdo que busca contratar un empréstito con destino a la ejecución de proyectos de inversión acorde a lo establecido en el plan de desarrollo, teniendo como ponente al concejal Elio Ignacio Barrera.
Luego de aprobados estos proyectos de acuerdo en primer debate se llevó a plenaria para que fueran votados en segundo debate por todos los miembros de la corporación edilicia.
Es así como este lunes 11 concejales dieron mayoría favorable al alcalde para iniciar con la licitación pública.
Los concejales que votaron sí fueron Ciro Sánchez, Francisco Álvarez, Ivan Manzano y Yan Vergel, Partido Conservador; Jaime Mogollón, Cambio Radical; Jhon Suárez, partido Centro Democrático; Juan Carlos Ibáñez, Partido Verde; Elio 'nacho' Barrera y José Luis Pérez del partido AICO, Deiby Arias del Partido de la U, Jhon 'polaco' Arenas del partido Colombia Renaciente.
Otros concejales decidieron apostarle al no y se opusieron a la concesión Emerson Rueda del partido, Cambio Radical; Mario Castellanos Chinchilla del Partido Verde, Cristian Jiménez del partido ASI, y Evelio Rangel del partido Centro Democrático. El exconcejal José Fernel Peñaranda se opuso y lo hizo público recientemente.
Según informó la secretaria de la corporación edilicia al comienzo de las sesiones extraordinarias, se han desarrollado a puertas abiertas y han contado con la presencia de grupos de personas que se han mostrado interés en los proyectos. La Procuraduría Provincial de Ocaña ha estado al pendiente del desarrollo de las mismas teniendo en cuenta las inquietudes de la ciudadanía.
Llamó también la atención durante pasada campaña electoral la intervención del hoy presidente Gustavo Petro, que alertó al Concejo sobre sí llegaba a la presidencia que destino le daría al futuro del agua.
Vale mencionar que durante unos cinco meses los corporados han estudiado y discutido sobre lo importante del proyecto que mantiene al alcalde entre la espada y la pared frente a un fallo judicial del Tribunal Administrativo del Norte de Santander, que lo obliga a concesionar mediante proceso de licitación pública el servicio de acueducto y alcantarillado y que este lunes 26 de septiembre encontró luz en el concejo.