Así será el comité Departamental para evitar reclutamiento de menores en Norte de Santander
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres en conjunto con la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, hicieron un llamado para dejar de lado a los niños, niñas y jóvenes del conflicto.
Esta reacción se da luego de que se conociera una foto a través de redes sociales, en la que integrantes del ELN armados estaban junto con niños y niñas en un parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander.
“Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que las niñas y los niños no deben ser utilizados, ni reclutados por los grupos al margen de la ley”, precisó Cáceres.
Bienestar Familiar, solicitó la convocatoria inmediata de un Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos ilegales, con el fin de coordinar la oferta institucional específica para la zona y realizar seguimiento a las acciones del plan de acción.
Por su parte la ministra de Educación, Aurora Vergara añadió que la educación es el mejor camino para la paz, por lo que hizo un llamado para que dejen a los menores de edad fuera del conflicto, así como a las instituciones educativas, públicas y privadas.
“Garantizar la educación es el mejor camino para la consolidación de la paz”, afirmó Vergara.
Finalmente, detalló que habrá un equipo en este punto con el fin de garantizar que las escuelas de estas zonas no sean un instrumento para el conflicto y dijo que estará al tanto de la prestación del servicio de educación a niños y niñas de estos corregimientos.