Asobares propone crear la “Secretaría de la noche” en Cúcuta para brindar seguridad al gremio nocturno
Ante la polémica que se ha generado por las disposiciones de la Gobernación de Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta para contrarrestar los índices de inseguridad, entre ellas toque de queda y recorte de atención al público en horarios nocturnos, la asociación de bares en la región ha hecho una serie de solicitudes.
Una de ellas está relacionada con la modificación de los horarios de atención de establecimientos nocturnos la cual irá hasta las 2 de la mañana los fines de semana, situación que afecta notablemente la economía de este importante sector.
Sin embargo, una de propuestas que mayor atención ha generado está relacionada con la solicitud que se hará a los ministros de Defensa y del Interior de crear una “Secretaría de la noche” con el objetivo de brindar un acompañamiento al sector nocturno en la región.
“En muchas partes del mundo existe el alcalde de la noche o la secretaría de la noche que es la que termina respondiente por muchas actividades que giran alrededor de esas jornadas; aquí es donde estamos pidiendo que se configure todo y que estén pendientes de estos temas”; expresó Eduardo Quintero representante de Asobares.
Además, el líder gremial agregó “Tiene que haber una gobernanza de la noche que debe ir acompañada de una política pública diferente al código de policía que a veces no tiene las competencias de muchas problemáticas que se presentan en la noche”.
Asimismo, han pedido que no se estigmatice más a este sector comercial, por parte de las autoridades locales y un sector de la comunidad.
Por parte, desde Asobares solicitarán modificaciones a los decretos emitidos por las alcaldías metropolitanas de Cúcuta al indicar que el recorte de los horarios de atención afecta directamente la economía de este renglón económico que genera decenas de empleos en la región.
Sumado a las solicitudes de incremento de seguridad en diversos sectores de la ciudad ante el aumento de delitos en la capital del departamento.