Autoridades en Norte de Santander adelantan PMU ante nuevas jornadas de protestas
En Norte de Santander y Cúcuta, las autoridades y fuerza pública adelantan un puesto de mando unificado (PMU), para seguir monitoreando las actividades de las jornadas de manifestaciones sociales que dan en el marco de las reclamaciones ciudadanas.
El gobernador Silvano Serrano, en compañía del alcalde Jairo Yáñez, el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de la región, analiza las concentraciones que se tienen por parte de los ciudadanos, las cuales se van a desarrollar el día miércoles 19 de mayo, jornada de paro nacional. De igual forma se analiza la situación de orden público del departamento ante los últimos hechos ocurridos en Norte de Santander, especialmente en la zona del Catatumbo y la ciudad de Cúcuta.
Al inicio de este Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, escribió en su cuenta de Twitter: “Mantener el orden con civismo es la principal apuesta”. "Nuestra posición es la de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos. Como alcalde no renunciaré nunca a este compromiso por defender la vida, la honra y los bienes de todos los cucuteños”.
Por su parte, desde la Gobernación de Norte de Santander se informó que con la propuesta del gobernador Silvano Serrano del Diálogo Social Territorial en la región, y que es liderado por el Consejo Departamental de Paz, se busca construir entre todos los actores de la región una hoja de ruta.
Norte de Santander es un territorio que ha sido ejemplo de protesta pacífica en el país, por ello creemos que #ElDiálogoNosUne y buscaremos consensos para que juntos construyamos un departamento con seguridad, paz y oportunidades para todos, este es el mensaje que lidera el gobernador de los Norte Santandereanos.
Los campesinos del Catatumbo, tienen previsto para el miércoles 19 de mayo, realizar una movilización social, la misma estaba prevista para el día sábado 15 de mayo, pero fue reprogramada para mañana (miércoles).
Al término del Puesto de Mando Unificado, las autoridades esperan socializar el plan de acompañamiento y verificación, de igual forma que se den todas las garantías a la protesta social en Cúcuta y el departamento. Hasta ahora en Norte de Santander no se han registrado desordenes ni actos de vandalismo en el desarrollo de la protesta.