El incremento de operativos en sitios estratégicos de la ciudad ha permitido una considerable disminución de delitos en el municipio de Ocaña.
El pasado fin de semana, unidades de la Ppolicía realizaron controles bajo la estrategia de "Pare, registre e identifíquese", con el fin de determinar la situación judicial de personas en las calles.
Yuri Carrascal, secretario de Gobierno, manifestó que "treinta personas inmersas en delitos han sido judicializadas ya que los golpes a estas bandas han sido contundentes. Hay que reconocer el trabajo de la SIJIN para controlar este fenómeno".
Una de las dificultades que tienen las autoridades, se debe a la escasa denuncia de la ciudadanía, al respecto Secretario de Gobierno indicó que "la mayor dificultad que tenemos en los procesos es que las denuncias se dan más que todo en redes sociales y no ante los organismos de control, aquí hay que insistir en que acudan a la Fiscalía".
Carrascal Gómez informó que "para este jueves está prevista una visita del Director General de la Policía Nacional, donde se espera concretar algunos avances en materia de herramientas técnicas y solicitud de nuevo personal para reforzar la labor de seguridad. Un tema que tiene el Alcalde en la agenda es cómo duplicar el número de cuadrantes en la ciudad".
Sobre la ampliación del número de cámaras de seguridad que inquieta a la ciudadanía, dijo que "es una de las dificultades que tenemos y que no hemos podido solucionar".
El mantenimiento de los equipos electrónicos corresponden a la Gobernación de Norte de Santander pero llama la atención que la solicitud por parte de la Administración Municipal no haya tenido eco ante el Gobernador.
Según datos de la Policía, 71 personas han sido capturadas por diferentes delitos en la jurisdicción.
Durante el inicio de semana, el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de Infancia y Adolescencia adscritos a la Estación de Policía Ocaña implementan de manera constante requisas y consulta de antecedentes a personas y vehículos, como medida preventiva para detectar la circulación de armas de fuego, explosivos entre otros elementos utilizados para afectar la seguridad ciudadana.
De igual manera, buscan materializar órdenes de capturas por diferentes delitos y la recuperación de automotores los cuales fueron hurtados en diferentes modalidades.