Autoridades venezolanas fortalecen controles en su zona de frontera
Ante la decisión del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de abrir la frontera con Venezuela, gremios económicos de ambos países recibieron con beneplácito esta noticia, al considerar oportuno la reactivación económica que requieren de manera urgente.
Pese a esta reapertura, las autoridades venezolanas fortalecieron la presencia militar en los distintos puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela para evitar el ingreso y salida de venezolanos y connacionales.
Carlos Cortés, transportador venezolano, señaló que "desde el cierre de frontera nuestra economía ha empeorado, más de 300 familias nos quedamos sin sustento, estábamos esperanzados con la apertura fronteriza y lamentablemente el gobierno de Maduro ahora no le permite".
Ante la decisión del Gobierno venezolano, comerciantes, empresarios, transportadores y familiares de pacientes vienen realizado protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro a quien señalan de ser el responsable de la crisis venezolana.
Carla Méndez, propietaria de un almacén de ropa, por su parte indicó que "lamentablemente estamos obligados enfrentar serias dificultades económicas, el cierre de locales y el despido de personal, con la parálisis del transporte binacional".
Así mismo, familiares de pacientes que requieren tratamiento médico y no aparecen en la lista de corredor humanitario expresaron su inconformismo, pues se ven obligados a utilizar las trochas los pasos irregulares que comunican a ambas naciones, en donde hay presencia de distintos grupos armados.
Rocío García, una mujer de 70 años, relató que "tengo problemas de diabetes e hipertensión, el tratamiento lo recibo en Cúcuta, a mi edad me toca utilizar la trocha arriesgando mi vida por la creciente del río, no es justo que estos señores de la Guardia no nos permitan pasar por el puente internacional, no respetan nuestros derechos como ciudadanos".