Avanza mesa de diálogo entre sectores sociales y autoridades de Norte de Santander
Después de varias protestas y movilizaciones por parte de los distintos sindicatos en Norte de Santander, en contra de las políticas y económicas del Gobierno Nacional, se logró crear una mesa de concertación con el objetivo de evitar otros bloqueos en las vías de la región.
Martín Cruz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander, señaló que "afortunadamente se viene analizando diversas propuestas y proyectos de las comunidades campesinas en 14 mesas de trabajo con representantes del Gobierno Departamental".
Así mismo, dijo el líder sindical que a través del gobernador Silvano Serrano se ha avanzado en la solución de diversos problemas, frente a los cultivos de arroz, recuperación de vías y proyectos productivos que reclaman las comunidades campesinas.
Uno de los compromisos adquiridos tiene relación con la creación de un fondo de precios regionales con incentivo a los productores. Este fondo será financiado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander, junto a las alcaldías de Cúcuta y el Zulia, con recursos que suman aproximadamente unos $8.300 millones.
De igual forma, se establecieron compromisos para realizar mesas de trabajo y tratar los temas de tierra e insumos que fueron otras de las problemáticas que expusieron los productores de arroz.
Así mismo, se avanza en mesas de trabajo con comunidades campesinas de la zona del Catatumbo, quienes reclaman la ejecución de proyectos productivos, ante las dificultades que vienen enfrentando, al retirarse un gran número de familias campesinas de los cultivos de coca, a la espera de la ayuda del Gobierno Nacional.
Igualmente, los alcaldes de varios municipios del Catatumbo, reclaman mayor inversión e escuelas , puesto de salud y recuperación de vías.