Test Covid 19
EFE
5 Feb 2021 01:22 PM

Bajó la ocupación UCI hospitalaria en Norte de Santander

Yamid
Rodríguez Manzano
Al tiempo que el departamento se prepara para lo que sería la primera fase de vacunación Covid 19.

Carlos Martínez Director del IDS, Instituto Departamental de Salud en diálogo con RCN  dijo "al día de hoy tenemos una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de 50%, y estamos notando una importante disminución de los fallecimientos".

Así mismo, dijo que  la mortalidad y letalidad de la enfermedad disminuye en  los 40 municipios de Norte de Santander, sin embargo, las autoridades de salud hacen énfasis en la continuidad de los protocolos de bioseguridad y medidas preventivas.

El director del IDS, recalcó la importancia de no bajar la guardia en estas circunstancias y acotó, "en esto quiero ser claro no quiere decir que la pandemia ya pasó y que tenemos que relajarnos, no señor, y por el contrario debemos ser muy precavidos".

Le puede interesar: En los últimos cuatro meses las autoridades ubicaron aproximadamente a 18 mil migrantes en las distintas vías colombianas 

Sobre especulaciones que se han tejido sobre  los beneficios o supuestas reacciones adversas, así como "la aplicación o no de la vacuna para el COVID 19 en  determinadas edades" y la "supuesta obligatoriedad" de aplicarse el biológico también aclaró.

 "No, la vacuna no va a ser obligatoria, incluso quienes accedan a la jornada de vacunación tienen que firmar un consentimiento informado de la aceptación y quiénes no la acepten firmarán la no aceptación de la vacuna".

No deje de leer: Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander por acciones violentas de grupos armados 

Sobre el avance, infraestructura y preparación para la primera fase de vacunación para COVID 19 en Ocaña y la región, el director del IDS indicó qué, "el departamento sí cuenta con la infraestructura y personal para realizar este proceso en nuestro territorio departamental".

Una queja del funcionario tiene que ver con el no uso constante de tapabocas en Ocaña y Abrego, por lo que realizó el llamado al cumplimiento del protocolo. De igual manera hizo énfasis en la necesidad del lavado de manos y distanciamiento.

El descenso de las cifras ha generado un optimismo en el departamento sobre todo en gremios económicos que ven como una esperanza la llegada de la vacuna para controlar el avance de la pandemia en el país.