Desde el Catatumbo un grupo de representantes de las comunidades campesinas que residen en este sector, viajaron hasta Bogotá, para participar de un encuentro en donde podrán exponer las necesidades que se tienen en esta zona del país.
Junior Maldonado, quien hace parte de La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), en un diálogo con RCN Mundo expresó que esta es la oportunidad que tiene el pueblo catatumbero de ser escuchado realmente.
“La Cumbre Humanitaria, es un proceso que desde el Catatumbo hemos iniciado en la mesa humanitaria hace casi tres años, en la necesidad de unos mínimos humanitarios para desescalar el conflicto armado, tanto en la región del Catatumbo, pero ya ahora con la iniciativa de otras regiones, presentaremos al Gobierno Nacional la necesidad de acoger estos mínimos humanitarios, para disminuir el conflicto e iniciar un proceso de diálogo tanto con el ELN, pero también un proceso diferencial con los otros actores armados”.
De otro lado, el líder campesino se ha referido al tema de los cultivos ilícitos, uno de los grandes problemas que tiene esta zona de Norte de Santander, y la principal fuente de financiamiento de los grupos armados.
“Esta iniciativa de la mesa humanitaria cuando se constituyó tenía tres objetivos, uno es atender la crisis humanitaria que se está generando producto de las situaciones con los grupos armados en los territorios, la segunda la implementación del acuerdo de paz, eso implica todo el tema de la reforma rural, del PDET, del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ese es un segundo elemento. Y el tercer elemento la necesidad del diálogo con el ELN y los otros actores armados; esas tres iniciativas son producto de varios años de trabajo” señaló Maldonado.
Finalmente, el directivo de ASCAMCAT ha dicho que tienen grandes expectativas con la llegada de Gustavo Petro al poder, pues muchas veces se ha referido a la necesidad de apoyar al campesino.
“Nosotros creemos que este nuevo gobierno abre una posibilidad de diálogo con los actores armados, y es una oportunidad que se debe aprovechar por ellos, pero también por la sociedad civil, y más allá de esto se debe priorizar los problemas sociales que tiene el Catatumbo, sabemos que hay una situación compleja en educación, vías, cultivos de uso ilícito, todo esto debe ir aunado a los diálogos para disminuir así todos esos problemas sociales que vive esta región” puntualizó el líder campesino.