Campesinos realizarán protestan por el estado de las vías en el Catatumbo
Debido al deterioro de las diversas vías de la zona del Catatumbo, las comunidades y transportadores de los municipios de Teorama, Convención y El Tarra, advierten de realizar una protesta, ante la ausencia del Gobierno Departamental y Nacional.
En asamblea realizada el pasado fin de semana, en donde participaron integrantes de asociaciones campesinas como Asuncat, Ascamcat y Cisca, personeros y consejeros expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentan en momentos de movilizarse para Cúcuta u otros puntos de la región.
Holger Pérez, representante de Asuncat, dijo a RCN Mundo que "con o sin invierno, enfrentamos graves problemas en materia de movilidad, no tenemos vías, son trochas las que nos impide avanzar en materia económica y social".
Agregó el líder social que el objetivo es socializar y visibilizar la inmensa preocupación que existe ante el notorio deterioro de las vías actuales del Catatumbo, en especial la vía Ocaña-Convención, Convención- el Tarra, debido al histórico abandono y falta de inversión de los Gobiernos nacionales y departamentales.
"Siendo esta una arteria vial de inmensa importancia para el departamento, y subregión del Catatumbo, más la problemática de la ola invernal, enfrentamos un alto riesgo de accidentalidad y muchas veces hemos quedado en medio de los derrumbes", dijo Holger Pérez.
Ante la problemática anunciada, manifiestan que realizarán una reunión, con el fin de hacer un análisis de la situación expuesta y tomar decisiones en aras de defender los Derechos de las poblaciones afectadas.
Mediante el diálogo entre los distintos sectores, Gobierno Nacional, departamental y comunidades, se organiza un encuentro para el próximo viernes 6 de mayo, en el municipio de Convención, con el fin de presentar la problemática que se vive allí.
Solicitan respetuosamente a las asociaciones de transporte y comercio no laborar el próximo viernes seis de mayo, igualmente consideran urgente realizar un acompañamiento a los líderes voceros, para así visibilizar la problemática actual y de una manera pacífica llegar a los mejores acuerdos que brinden una inmediata solución.
En la asamblea realizada se toma la decisión que, de no ver voluntad política por parte del Gobierno Nacional y departamental, "nos veremos en obligación de tomar vías de hecho, un paro indefinido como herramienta fundamental y legal que tenemos las comunidades cuando son violados nuestros derechos fundamentales", puntualizan las comunidades campesinas.