Canciller Álvaro Leyva estará en el reconocimiento a víctimas en la frontera
El canciller de Colombia Álvaro Leyva se trasladará hacía la zona de frontera, directamente al corregimiento de Juan Frío zona rural del municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, en donde se llevará a cabo un acto simbólico en honor a las personas desaparecidas por las Autodefensas Unidas de Colombia.
El evento denominado por la vida y la memoria, nunca más, se realizará en el mismo lugar en donde funcionaron los hornos crematorios en donde las Autodefensas Unidas de Colombia desaparecieron a más de 500 personas, a inicios del año 2.000, época de mayor violencia en Cúcuta y su área metropolitana.
Igualmente participará del evento el excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso de manera virtual en el encuentro de reconocimiento y reconciliación.
Así mismo, participarán los familiares de quienes fueron víctimas de estas acciones violentas, quienes tendrán la oportunidad de participar y de exigir al gobierno nacional y a los ex paramilitares una respuesta frente a varios interrogantes de la muerte de sus seres queridos.
El corregimiento de Juan Frío ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, se construyeron los hornos crematorios por un grupo de paramilitares con el objetivo de borrar toda evidencia de las personas asesinadas que hoy aún son buscadas por sus seres queridos.
Los hornos eran las construcciones de ladrillo usadas originalmente por los campesinos en el proceso de calentar el zumo de caña de azúcar para producir panela.
Se presume que los paramilitares incineraron en los hornos a más de 500 personas, allí fueron trasladados los cuerpos de personas asesinadas por el Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las AUC, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien años después se acogió a la Ley de Justicia y Paz que en 2006 condujo a la desmovilización de ese grupo.