Capturan a 16 personas en Norte de Santander por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros
La Policía junto con el Ejército capturaron a 16 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Cácota en Norte de Santander.
El Mayor Jhony Gutiérrez, jefe de la Seccional de Carabineros de la Policía de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio que " la intervención se llevó acabo en tres minas de extracción de carbón mineral, en donde incautamos material de logística importante como 3 motores, 3 motobombas, 1 motosierra y 300 galones de ACPM".
Según el oficial, estos controles seguirán a lo largo y ancho de los 40 municipios del departamento , con el propósito de proteger el medio ambiente.
Una situación similar se registró en zona rural del municipio de Sardinata, a mediados del mes de enero, en una acción coordinada entre la Policía Nacional, la Seccional de Carabineros y Seguridad Rural, la Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional, se llevó a cabo un operativo exitoso contra la minería ilegal en la zona rural del municipio de Salazar de las Palmas.
Las autoridades indican, que pese a los diversos operativos realizados en contra de la minería ilegal en varios municipios de la región, se ha detectado la presencia de los diversos grupos armados que buscan mantener el control en este tipo de acciones ilegales.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas, viene indicando desde hace cinco años que más del 90% de la explotación se hace en pequeñas unidades.
La ilegalidad de la pequeña minería es el gran reto de las autoridades en Norte de Santander, en donde se calcula que el 45% de las minas que funcionan lo hacen por fuera del marco legal colombiano.