Capturas e incautación: así fue el control de medicamentos en Ocaña
Varios operativos se realizaron en el municipio de Ocaña con el fin de inspeccionar la venta de medicamentos que al parecer eran intercambiados por otros productos, las actividades de control se realizaron con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Los medicamentos incautados ascienden a un valor de 15 millones de pesos, según informaron las autoridades.
En un comunicado, la administración municipal informó qué "velando por el bienestar de los habitantes de Ocaña el Gobierno local en articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Departamental de Salud (IDS), adelantaron visitas de vigilancia a las droguerías de la ciudad, dejando a dos personas capturadas por presunto delito de enajenación ilegal de medicamentos y dos establecimientos sellados".
Según informó la alcaldía de Ocaña, la investigación se rige en el cumplimiento del Art. 374A. del Código Penal de Colombia reza así:
"El que con el objeto de obtener un provecho para sí mismo o para un tercero enajene a título oneroso, adquiera o comercialice un medicamento que se le haya entregado a un usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho (48) meses y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumple con el objetivo de ratificar que los medicamentos que los establecimientos vende a la comunidad no sean de uso institucional".
Fabián Sarmiento, mayor del segundo distrito de Policía de Ocaña, mencionó que los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100), adquieren los fármacos en los dispensarios y no los usan para tratar sus patologías, en su lugar los intercambian por otros elementos de uso diario y de aseo personal. Además, de ser un delito grave y ofrecer medicamentos a los usuarios sin prescripción médica pone en riesgo la salud de las personas.
El mayor Sarmiento recomendó a este tipo de establecimientos abstenerse a comprarles dichos elementos a personas particulares y brindó una voz de alerta, ya que aseguró que se seguirán haciendo de manera permanente las intervenciones aplicando la ley correspondiente a quienes incumplan las normas.
La Administración de Ocaña sigue estableciendo alianzas que permitan velar por el bienestar de los ocañeros en cada ámbito, respetando las reglas de salud y garantizando que cada establecimiento comercial brinde un servicio oportuno y seguro.
Vale mencionar que la comunidad ocañera venía solicitando este tipo de acciones, para impedir el comercio de medicamentos de manera ilegal en en municipio.