Cinco menores fueron detenidos por las autoridades durante acciones violentas del ELN
En medio de las acciones adelantadas por parte de las autoridades en Norte de Santander, para contrarrestar el accionar delictivo del ELN, la Policía aprehendió a cinco menores de edad que estaban cometiendo actividades a favor de este grupo.
La denuncia fue hecha por parte del comandante de la Policía en el departamento, quien dijo que en pandemia este grupo reclutó a menores de edad para instrumentalizarlos para la guerra.
“A través de los trabajos conjuntos de inteligencia militar y policial, los trabajos de judicialización de nuestra investigación criminal con la Fiscalía General de la Nación, hemos hecho cerca de 14 allanamientos, 17 capturas y desafortunadamente dentro de esas personas que han sido capturadas, tenemos cinco menores de edad aprehendidos”, indicó Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander.
Por otro lado, el oficial señaló que “venimos viendo que el ELN en el tiempo de pandemia reclutó mucho menor de edad, y lo viene utilizando para evitar la acción de la Fuerza Pública, para estos atentados terroristas y las actividades propagandísticas, exponiendo e instrumentalizando a nuestros menores de edad, en estos hechos tan reprochables y delincuenciales contra el resto de la población”.
Según el reporte de las autoridades, las aprehensiones de los menores se dieron en los municipios de Toledo, Chitagá y Ocaña, sectores donde por muchos años ha delinquido la guerrilla del ELN.
Los menores aprehendidos fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, y posteriormente ser llevados a un centro de rehabilitación de menores.
Las autoridades en Norte de Santander señalan que el número de menores de edad, que están en las filas de los grupos armados en el departamento, es bastante alto, por lo que le han hecho un llamado a los grupos al margen de la ley, para que dejen a los niños y adolescentes fuera del conflicto armado.