Comité Intergremial de Norte de Santander critica la nueva plataforma de tributación de la Alcaldía de Cúcuta
El Comité Intergremial de Norte de Santander expresó su preocupación por el riesgo que corren varias empresas, con la implementación del proyecto de Adquisición del Licenciamiento del Software por parte de la alcaldía de Cúcuta.
Francisco Unda presidente de la ANDI en Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio "lamentamos profundamente la decisión de la Alcaldía de San José de Cúcuta de reemplazar a una empresa local con amplia experiencia, que gestionaba exitosamente la plataforma de tributación, por una empresa con apenas cinco años de operación, de origen desconocido, que ha mostrado serias deficiencias e improvisación en la implementación del proyecto de Adquisición del Licenciamiento del Software ".
Le puede interesar: Petro tras descubrimiento de pozo 'Papayuela': "El gas no es el futuro"
Así mismo, dijo el líder gremial que a través de un comunicado el Comité Intergremial ha expresado su inconformismo en la actualidad, el sistema permite que cualquier persona acceda utilizando únicamente el NIT de la empresa, comprometiendo la confidencialidad de los datos fiscales y permitiendo la visualización completa del historial de declaraciones presentadas
Agregó Unda que se podría registrar una manipulación de información fiscal, esto origina un riesgo significativo de que personas no autorizadas puedan modificar o presentar declaraciones fiscales, como retenciones y autorretenciones de ICA, lo que podría resultar en fraudes y distorsiones de la información tributaria.
Le puede interesar: Firman acuerdo de hermandad de ciudades fronterizas entre San Cristóbal y Cúcuta
Igualmente, el Comité Intergremial considera que no existe una protección suficiente de datos, la plataforma no cuenta con medidas de seguridad adecuadas, como autenticación multifactorial o encriptación de datos, lo que expone a las empresas al robo o alteración de información crítica, tal como se ha evidenciado con el acceso a los datos de diferentes empresas, mediante solo el ingreso del NIT.
Otras de las críticas con la nueva contratación es la falta de funcionalidad del sistema de pagos virtuales (PSE), el sistema carece de una opción eficiente de pago en línea, obligando a los contribuyentes a realizar procedimientos presenciales. Esto representa un retroceso en la modernización de los servicios tributarios y genera una mayor carga operativa tanto para las empresas como para la administración local.
Así mismo, Unda dijo que las declaraciones presentadas sin opción de pago no pueden ser pagadas posteriormente, ya que el sistema genera automáticamente un sello de "pagadas", lo que impide completar el trámite., tampoco existe la opción de imprimir declaraciones en ceros, lo cual es necesario para presentarlas en las entidades bancarias y poder realizar el pago en línea posteriormente.
Igualmente, se registra una inestabilidad del sistema, en comparación con la solución previamente gestionada por TNS, la plataforma actual carece de estabilidad, lo que la deja vulnerable a ataques cibernéticos y errores que comprometen aún más la integridad de la información.
Dada esta situación, el Comité Intergremial solicita una evaluación exhaustiva de la seguridad del sistema y la implementación de controles adicionales, como la autenticación de múltiples factores y la encriptación de datos. Estas medidas son esenciales para salvaguardar la información de los contribuyentes y preservar la confianza en los procesos administrativos de la Alcaldía.
"Instamos a la Alcaldía de San José de Cúcuta a tomar medidas urgentes para resolver estos problemas que no solo afectan la operatividad de las empresas, sino que también ponen en riesgo la seguridad de la información tributaria", dijo el Comité Intergremial de Norte de Santander.