Como extraordinariamente angustiosa catalogó Humberto de La Calle la situación de orden público en el Catatumbo y El Cauca
En la visita que realiza la comisión de paz del Senado de la República a la ciudad de Cúcuta donde se estarán reuniendo con líderes sociales, víctimas del conflicto armado en esta zona del departamento, el Senador Humberto de la Calle quien integra la comisión de paz se refirió a la compleja situación de orden público en el departamento.
De la Calle indicó que si no hay voluntad por parte de los grupos armados, será imposible alcanzar la paz total y señaló que el gobierno nacional no puede desconocer la realidad que vive el país por la escalada de violencia.
"Será muy difícil alcanzar la paz total sin el fundamento del cumplimiento de lo que ya fue pactado, y lo que hoy pasa en el Catatumbo es un descontrol territorial, entendemos el deseo del presidente de buscar nuevos mecanismos y escenarios pero la situación es extraordinariamente angustiosa en temas de extorsión y violencia"; dijo De la Calle.
Esto teniendo en cuenta la delicada situación de orden público que presenta en municipios como Tibú y El Tarra donde se han presentado hostigamientos a la fuerza pública, el asesinato de un militar y la instalación de vehículos con explosivos en la vía Cúcuta-Tibú.
Por otra parte, La comisión que lidera una estrategia denominada del 'Capitolio al territorio' se reunió con las víctimas quienes en repetidas oportunidades han dado a conocer su preocupación por la demora por parte del estado para brindar reparación y verdad.
El representante a la Cámara Alirio Uribe aseguró que es necesario que el gobierno avance en la construcción de paz para esta población.
"En el Catatumbo hay presencia de diversos grupos armados, por eso es necesario que este gobierno avance en la construcción de paz, en especial con las mujeres quienes reclaman verdad, justicia y reparación"; expresó Alirio Uribe.
Además, el representante a la Cámara indicó que tendrán un espacio con líderes sociales quienes han denunciado amenazas por parte de actores armados que hacen presencia en la zona.
Sumado a la visita que harán al Cementerio Central objeto de medidas cautelares, donde están a la espera de avanzar en la identificación de los cuerpos desaparecidos en el marco del conflicto armado. Por su parte,
Finalmente, los congresistas aseguraron que es necesario que la política de seguridad sea una prioridad en especial en lugares de Colombia como el Cauca, Chocó y la zona del Catatumbo.