Continua la preocupación en Norte de Santander ante incremento de contagios de covid-19 en población infantil
De acuerdo con el reporte que emite la Sala de Crisis del municipio de Pamplona en Norte de Santander, las cifras están por el orden de los 212 casos confirmados, sintomáticos y asintomáticos.
Desde el inicio de la pandemia, la ESE San Juan de Dios de Pamplona se preparó para la atención de personas de todas las edades con síntomas de enfermedades respiratorias derivadas de la Covid-19.
Pero pese a las medidas especiales y llamados de las autoridades se ha observado indisciplina por parte de la ciudadanía al salir a la calle, originando cada día incrementos de personas contagiadas por covid-19.
Desde inicios del mes de mayo el gerente del hospital San Juan de Dios entregó un reporte de una ocupación de UCI de un 100%, en donde se vio obligado al traslado de pacientes a otras ciudades del país-
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, más de 4 mil contagios en Pamplona y 162 personas han fallecido durante la pandemia .Con el objetivo responder con esos compromisos orientados a los pacientes de la regional, el equipo asistencial y la gerencia establecieron el protocolo de atención a neonatos, niños y adolescentes.
En el caso de la población infantil se adecuaron cunas con servocámaras, cámaras de reinhalación y demás equipos para la atención de pacientes respiratorios.
Asimismo, el personal asistencial fue capacitado y entrenado para la atención a la población pediátrica El médico pediatra del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Carlos Vera, desde que empezó la pandemia ha atendido a más de 80 niños con complicaciones originadas por el virus.
De esta cifra, seis menores de edad fueron remitidos a redes más especializadas de Cúcuta y Bucaramanga al presentar afectaciones cerebrales (encefalitis), alteración del sistema nervioso, corazón y pulmones.
Según Carlos Vera "se trata de niños entre los 6 y 10 años, de mayor contagio, de acuerdo con los reportes, los padres salen con ellos a la calle o llevan el contagio a la casa”.
También se ha detectado que no cumplen con los protocolos de bioseguridad, no portan adecuadamente el tapabocas y no tienen en cuenta el distanciamiento.
Para el profesional de la medicina, al ser una población de poca edad, no tiene conocimiento pleno de la enfermedad y es por eso que el número de contagiados es alto. De casos de recién nacidos, explicó que han atendido a mujeres embarazadas con Coronavirus, que al ser sometidas a cesáreas se evita al máximo que los niños se contagien.
“Igualmente hemos atendido el caso de un niño de un mes de nacido con Covid y que fue contagiado por un familiar”, dijo Carlos Vera.