Creciente de río Táchira impidió paso de migrantes por trocha ante cierre de frontera
A pesar que desde el pasado viernes el gobierno de Colombia anunció el cierre de las fronteras fluviales y terrestres con territorio venezolano en el marco del desarrollo de las elecciones regionales, decenas de migrantes y pobladores de municipios fronterizos quedaron varados en inmediaciones de los puentes internacionales que unen a ambos países.
Esto teniendo en cuenta que muchas de estas personas desconocían esta medida que los tomó por sorpresa que ha impedido el normal desplazamiento de esta población hacia diversas zonas de la región fronteriza.
“Nosotros no sabíamos que iban a cerrar la frontera, no nos informaron cuando salimos ni cuando entramos a Colombia, nos parece mal porque tenemos trabajo a nuestros hijos solos en la casa y no nos dejan pasar”; expresaron habitantes de la frontera.
Ante esta situación y el cierre de los puentes, decenas de pobladores de municipios fronterizos tomaron como opción el cruce hacia Colombia por las trochas ilegales, lo cual fue imposible ante el alto caudal del río Táchira por las fuertes lluvias de las últimas horas en la zona.
“Iba a pasar por la Trocha, pero es muy difícil, está muy crecido el rio y no podemos pasar, no toca esperar que se abra otra vez el puente que nos dijeron se hará hasta las 4 de la tarde; yo tengo a mi hija en Rubio, quería pasar por el rio, pero prefiero no arriesgarme”.
Migración Colombia aseguró que una vez se cierren las urnas de votación a las cuatro de la tarde, se dará de manera inmediata apertura de los puentes internacionales que unen a ambos países, para que estas personas se puedan trasladar a sus lugares de origen en territorio del Estado Táchira.
Las autoridades han señalado que uniformados de la Policía y el Ejercito han garantizado la seguridad en la zona fronteriza para impedir que migrantes ingresen de manera ilegal al departamento.