10 familias en zona de alto riesgo en Cúcuta, a punto de derrumbarse su vivienda
10 familias del barrio Doña Nidya de la ciudadela de Atalaya en Cúcuta, a punto de perder sus viviendas, desde el mes de octubre del año 2.022 vienen enfrentando una remoción en masa y sus casas a punto de caer a un abismo.
El señor Víctor Manuel, un hombre de la tercera edad, dijo a la FM de RCN Radio " tengo una gran tristeza, ver como se derrumba mi casa, después de 44 años de trabajo para construir mi propia vivienda, ahora no queda nada".
La vivienda del señor Víctor, se encuentra en total riesgo quien teme cada vez que llegan las lluvias, porque se siente el movimiento de tierra que ya arraso con varias viviendas en el mes de octubre del 2.022.
En el barrio Doña Nidya se requieren tres muros de contención, cuyo valor asciende a los 9 mil millones de pesos, dijo el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta Alexander Chávez.
Diez familias de Doña Nidya en Cúcuta, en zona de alto riesgo, sus viviendas a punto de colapsar desde el 2.022 vienen enfrentando deslizamientos de tierra, requieren de muros de contención, @UNGRD aún no da aprobación, se teme una tragedia con fenómeno de la Niña. pic.twitter.com/NshXgo1SGZ
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 11, 2024
La señora Mónica Álvarez propietaria de una vivienda en la zona de alto riesgo dijo a la FM de RCN Radio " las lluvias del pasado viernes santo, empeoró el estado de mi casa, y me da miedo que las lluvias de los próximos días, nos empuje al abismo, nos da temor movilizarnos con frecuencias en nuestra propia vivienda"
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta Alexander Chávez, dijo a la FM de RCN Radio " En tres sectores del barrio de Doña Nidya, hay problemas por remoción en masa con las mismas características, a medida que avanza el tiempo y con presencia de las lluvias empeora el panorama ".
Los tres muros de contención tienen un valor de 9 mil millones de pesos, desde el año anterior la administración anterior presentó un proyecto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y aún no ha sido aprobado.
"Entre más lluvias se sigue desgastando el terreno, estamos a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional, se presentó un solo proyecto en donde aparecen los tres muros de contención que se requiere de manera urgente", dijo Chávez a la FM de RCN Radio.
Según el funcionario, el plan B que considera aplicar es evacuar cierto puntos criticos, evitar una tragedia ante todo, igualmente se busca llegar a un acuerdo para pagar unos subsidios de arriendo de manera temporal.