Adelantan Consejo de Seguridad en zona de frontera entre Colombia y Venezuela
En la zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira, en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento acelerado de los cultivos de coca y diversas acciones violentas cometidas por distintos grupos armados, denuncian representantes de Derechos Humanos.
Frente al panorama mencionado, se tiene previsto para este viernes un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Villa del Rosario, que será dirigido por el ministro de Defensa, Diego Molano.
El Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, dijo a RCN Radio “se van analizar diversos temas que preocupan a las autoridades y ciudadanía, como trata de personas, crecimiento de los cultivos de coca que vienen originando deforestación y la llegada de diversos grupos armados”.
Así mismo, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que se espera mayor presencia de uniformados de Policía y Ejército en los distintos corregimientos de Cúcuta, en donde hay presencia del Eln, Disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
“Hemos denunciado de manera reiterada la presencia y los hechos de violencia cometidos en contra de la población civil, las comunidades y organizaciones, por parte de paramilitares que se han identificado como 'gaitanistas', quienes anunciaron su llegada zona rural de Cúcuta, desde el pasado 14 de diciembre continúan su proceso de expansión en el área metropolitana”, dijo Pertúz.
Igualmente, se tiene prevista la presencia del Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez quien firmará las actas de compromiso para la construcción de programas denominados “sacúdete al Parque en los municipios de El Zulia, Cacota y Pamplona”.
Se busca a través de diversas estrategias evitar la trata de personas, la explotación laboral y sexual en Norte de Santander, en donde las bandas delincuenciales aprovechan la posición geográfica, el fenómeno migratorio y la crisis económica en la región.
Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, en los últimos 22 meses 249 personas han sido reportadas como desaparecidas de manera forzada en la zona de frontera.