Con el fin de tomar medidas que permitan mitigar, prevenir y reducir el riesgo en Cúcuta, la Alcaldía, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD), para evaluar y aprobar el Plan de Acción Específico (PAE), y hacerles frente a las diferentes afectaciones que presenta la ciudad por la primera temporada de lluvias del 2022.
En el marco del consejo municipal participaron los secretarios de Salud, Gobierno, Planeación, Infraestructura y Seguridad Ciudadana, así como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Veolia, Policía, Aguas Kpital, Corponor, EIS y Gases del Oriente.
Hasta ahora, las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caída de árboles, árboles en condición de riesgo, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento del río Zulia, inundaciones en viviendas, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino.
Durante la reunión, las autoridades evaluaron y revisaron todas las afectaciones que se presentaron en el municipio; además, se presentó el Plan de Acción Específico (PAE), el cual tiene incluidas las siguientes líneas estratégicas:
Estudios y diseños para la ejecución de las obras hidráulicas que permitan mitigar los efectos del río Zulia.
Entrega de un kit de atención a cultivadores de los sectores afectados en la zona rural, como apoyo para la recuperación de los sistemas productivos afectados. Diagnóstico, rehabilitación y recuperación de colegios afectados.
Ampliación de la sección de canales de aguas lluvias de los corregimientos de Banco de Arena, Palmarito y la vereda Puerto León. Además la adecuación e intervención de diferentes puntos críticos de la ciudad.
“El objetivo del alcalde Jairo Yáñez siempre ha sido poder brindarle una solución a las comunidades que se ven afectadas por las temporadas de lluvias, así como se ha hecho en los años anteriores que se han destinado recursos para la realización de obras que han permitido mitigar los riesgos en Cúcuta. Este año se destinarán $2.000 millones para responder a las afectaciones que ha sufrido el municipio, especialmente en la zona rural”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
El funcionario también destacó las obras de mitigación que se han realizado en la quebrada Tonchala, la rehabilitación del CDI Grandes Genios de Paz, el muro de contención en La Victoria, entre otras, que han dado respuesta y han ayudado a mitigar los riesgos en la zona urbana de Cúcuta.