Después de una investigación que duró dos años, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró la desarticulación de una estructura dedicada a la explotación sexual de menores de edad.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, al momento de la captura de la líder de esta banda, identificada como Yhizley Yhatzury Pedraza Pérez, conocida como ‘La Yiya’, logró el rescate de cinco adolescentes quienes habían sido citadas para ser explotadas sexualmente.
Durante la investigación, se logró establecer que algunos prestadores de servicios turísticos (Hoteles, moteles, discotecas), facilitaban sus instalaciones para el accionar delictivo de esta estructura criminal. Por este hecho fueron capturados Jean Francois Velandia Riveros y Wilson Trillos.
El mayor Arley Dávila, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales Policía Metropolitana de Cúcuta, ha dicho que la vulnerabilidad de las menores era aprovechada por esas personas para reclutarlas.
“Las víctimas, por lo general eran menores de edad entre colombianas y migrantes de escasos recursos, que residían en zonas vulnerables del área metropolitana de Cúcuta. Las adolescentes eran obligadas a tomarse fotos y videos íntimos para ser enviadas a los demandantes. Pactados los encuentros sexuales por parte de la líder de la red criminal, las adolescentes en la mayoría de los casos actuaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas para garantizar el servicio sexual” indicó.
De otro lado, el mayor Dávila indicó “alias Yiya, cabecilla de esta red criminal, era una reconocida proxeneta, que contaba con un catálogo de adolescentes ofrecido a los potenciales clientes de los servicios sexuales. Esta mujer se movía en entornos de interés turísticos de Norte de Santander como los municipios de Chinácota y El Zulia. Esta mujer recibía una rentabilidad de cerca del 80% de la explotación sexual y el 20% restante era para las adolescentes víctimas”.
Sobre el actuar de alias “el gordo” y alias “el gringo”, quienes aparte de ser asiduos clientes de los servicios sexuales de las menores de edad, también eran los encargados de trasladar y facilitar el contacto entre las víctimas y los clientes.
A los tres capturados les fueron imputados los delitos de proxenetismo y demanda de explotación sexual comercial por un juez de Cúcuta, y fueron enviados a la cárcel, por su parte las cinco víctimas menores de edad fueron dejadas bajo la protección del ICBF para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
En las próximas horas de manera coordinada entre la Policía y Fiscalía General de la Nación se dará inicio al proceso de extinción de dominio de un motel y varios inmuebles que habrían sido utilizados para el proxenetismo y la demanda de explotación sexual comercial con menores de edad.
En cifras entregada por las autoridades, indican que en lo corrido del año la Policía Nacional ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a 2.567 delincuentes por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, lo que en comparación con el 2021 representa un incremento del 10% de casos presentados ante las autoridades judiciales para el esclarecimiento.