Capturan a cinco delincuentes en Cúcuta que explotaban sexualmente a niños y adolescentes
La Policía Metropolitana de Cúcuta junto con la Fiscalía en un operativo realizado en el barrio Comuneros de Cúcuta capturaron a cinco delincuentes, cuatro hombres y una mujer, igualmente rescataron a siete menores de edad quienes eran las víctimas de explotación sexual.
El coronel William Quintero comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo a la FM de RCN Radio " El pasado 19 de septiembre, recibieron una alerta sobre movimientos extraños de menores de edad en una vivienda en el barrio Comuneros, esto permitió abrir una investigación que resultó con la captura de cinco personas y el rescate de siete adolescentes.
Durante una actividad de prevención en el barrio, varios vecinos se acercaron a los uniformados para informarles que en la vivienda se observaba un constante ingreso de menores vestidos inapropiadamente, lo que generaba preocupación en la comunidad debido a los escándalos que protagonizaban.
Con esa información, las unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cúcuta iniciaron labores de verificación para determinar qué estaba ocurriendo en el inmueble.
Lea también: Ministerio del Trabajo prohíbe ejecución de trabajos en las instalaciones de la Alcaldía de Chinácota
La investigación incluyó la recuperación de datos en medios informáticos, identificación de la vivienda, verificaciones de campo y la recopilación de testimonios, lo que permitió concluir que en el lugar se explotaba sexualmente a varios adolescentes a través de la modalidad de webcam.
Durante el operativo, las autoridades capturaron a Waldo Enrique Miranda Carreño, de 42 años, quien sería el líder y arrendador de la vivienda.
También fueron detenidos Alexander Adolfo Torres Paz, Deisy Liliana Carro Navarro, Diego Alejandro Vielma Márquez y Edmir González Palacios, además de otros dos hombres que posteriormente quedaron en libertad tras los procedimientos judiciales.
Según la investigación, alias la Mona, pareja sentimental de Waldo y presunta colíder del grupo, no se encontraba en el lugar al momento del allanamiento, por lo que no pudo ser capturada. En el operativo rescataron a cinco adolescentes de entre los 16 y 17 años.
Le puede interesar: Dos Policías heridos deja ataque de un grupo armado en zona de frontera entre Colombia y Venezuela
El coronel William Quintero dijo que Alexander Adolfo y Deisy Liliana eran los administradores del estudio webcam y se encargaban de contactar a los menores, mientras que Diego Alejandro y Edmir, cumplían el rol de moderadores, preparando los escenarios y dando instrucciones a los adolescentes durante las sesiones para satisfacer los pedidos de los clientes.
Se estima que la vivienda se había utilizado para el estudio durante aproximadamente un año y medio, y las ganancias semanales superaban los 80 millones de pesos.
Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de 12 celulares, un computador portátil, un DVR y once juguetes sexuales. Los menores rescatados fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y recibirán acompañamiento psicosocial por parte de Anti Trafficking Bureau (ATB), una organización internacional que apoya a las víctimas de trata de personas.