Comandante de la Policía de Norte de Santander va como agregado policial en España
El coronel John Robert Chavarro comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo a la FM de RCN Radio que se va satisfecho de su deber cumplido como máxima autoridad de la región.
Según el oficial, de acuerdo a la información presentada por el Mindefensa, en 2022 se reportaron 173 homicidios, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a 164, marcando una reducción de -9 casos y una variación porcentual de -5%.
Agregó el oficial que en lo que ha transcurrido del presente año 2024, se han registrado solamente 24 casos de homicidio, evidenciando una continua tendencia en la disminución de este delito.
Así mismo, dijo el oficial que en el último año, se logró desvertebrar varias bandas delincuenciales dedicadas a la minería ilegal, hurto de hidrocarburos , igualmente microtráfico y capturas de integrantes de disidencias de las Farc y Eln responsables de acciones terroristas en la región.
"Una de los operativos de los cuales, he sentido satisfacción es la captura de delincuentes señalados de abuso sexual y maltrato infantil, entre ellos se encuentran padres de los mismos menores, padrastros , es decir el violador se encuentra por lo general en su propio entorno", dijo el coronel Chavarro.
Aunque reconoció el oficial, el problema que se sigue registrando en materia de extorsión y secuestro expréss, especialmente en la zona del Catatumbo en donde hay presencia de diversos grupos armados.
"Estoy agradecido con la población de Norte de Santander, siempre recibí la colaboración, me sentí como en casa, pero también me voy agradecido con mis policías, tanto hombres como mujeres cada día arriesgan su vida en un operativo para frenar cualquier tipo de delito", dijo el coronel Chavarro.
El oficial permaneció 18 meses en la región, una zona compleja ante diversos problemas que se registran en materia de orden público, pero va como agregado policial a España, en donde posiblemente permanezca año y medio.