La comunidad Motilón Barí terminó de manera pacífica la jornada de paro que tenían programada para hoy (lunes), 31 de mayo. El final de la marcha se dio en el Teatro las Cascadas de la avenida libertadores. Una vez más, han pedido se cumpla con la sentencia judicial T-052 que delimita los territorios.
Los Motilón Barí buscan avanzar en el área judicial para lograr el reconocimiento de sus tierras. De igual forma protestaron para que no se de en sus territorios las fumigaciones con glifosato por los daños que esto causa a la salud y al medio ambiente, según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el recorrido los indígenas Barí vistieron sus accesorios tradicionales como el guayuco, los arcos y las flechas, al tiempo que lanzaban arengas en su idioma nativo, La población barí se estima en 5.600 miembros, aproximadamente, en Colombia, y cerca de 850 en Venezuela. Su lengua pertenece a la familia lingüística chibcha, a la que también se circunscriben en Colombia las lenguas kuna, ika, damana, kogui, chimila y u'wa, según datos del Ministerio de Cultura.
En su travesía por las calles de la ciudad, la comunidad indígena dio enseñanzas de como protestar sin causar desmanes ni saqueos y lo importante de cumplir con los protocolos de bioseguridad, fueron cerca de 1.500 miembros indígenas entre niños, jóvenes y adultos los que marcharon en medio de la jornada.
Finalmente en el malecón, un grupo de estudiantes esperaron la llegada de esta comunidad, que fue recibida con alegría, al término de la marcha, los indígenas tomaron nuevamente los vehículos con rumbo a la selva del Catatumbo en donde están sus resguardos, a la espera de ser oídos por parte del gobierno del presidente Iván Duque.