Comunidades campesinas desbloquearon vía que comunica a Cúcuta con Ocaña y Sardinata
Después de más de un mes de bloqueo en la vía que comunica a Cúcuta con Sardinata y Ocaña, se llegó a un acuerdo entre la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, y las autoridades de la región.
Aleider Contreras, representante de la Unidad Catatumbo, señaló que es importante para la comunidad este nuevo encuentro que permite la instalación de la mesa de reivindicación del Catatumbo y la firma del decreto que lleva a legalizar sus respuestas y compromisos.
"Deseamos aclarar que nos vamos del bloqueo de la vía, pero estamos pendientes del cumplimiento de los compromisos ante la voluntad política del gobierno departamental, que reconoce las serias dificultades que enfrenta la comunidad de la zona del Catatumbo", dijo Contreras.
Así mismo, dijo el líder social que seguirán en la lucha de la defensa de sus derechos, pues todo depende de los lineamientos del Comité de paro nacional y la Asamblea popular, frente al tema de movilizaciones que permita avanzar en el cumplimiento de los acuerdos.
"No queremos más cultivos de coca, pero tampoco estamos de acuerdo con la fumigación. Necesitamos de mayor inversión social y económica para la zona del Catatumbo. Durante años hemos vivido de ilusiones, hemos sido engañados, pensábamos que con la firma del proceso de paz mejoraría el servicio de salud, educación y vías, pero el Estado ha incumplido, el Gobierno de Duque se encargó de romper este proceso", agregó el líder social.
Uno de los problemas graves que enfrenta la comunidad tiene relación con los servicios de salud, un ejemplo claro lo enfrenta el municipio de Hacarí, que cuenta con 14 mil habitantes y solamente hay dos médicos, no hay ambulancias, ni mucho menos insumos para la atención de pacientes.
Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, indicó que es el resultado de un trabajo constante por parte de las autoridades en una mesa de reivindicación con la zona del Catatumbo, en donde se busca avanzar en la solución de los diversos problemas que enfrenta la población.
"Les doy las gracias a ustedes por permitirme hacer historia, de construir políticas que permitan ejecutar acciones de reivindicación como un instrumento de articulación participación, concertación y diálogo social. En este decreto se adoptan medidas, en el acta 001 de instalación de mesas del 14 de junio del 2021", puntualizó el Gobernador de Norte de Santander.