Doce años después de la muerte de la joven María Claudia Castaño Avendaño, esposa del exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez González, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo emitido por el Tribunal Superior de Cúcuta, que lo condenó a 37 años de prisión por homicidio agravado.
En el año 2017, el exconcejal Vélez fue condenado en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta y, para octubre del mismo año, este tribunal confirmó el fallo.
Mientras que el abogado del exconcejal anunció que realizará una revisión, ante la sala penal de la Corte, que ratificó la sentencia el pasado primero de diciembre.
María Patricia Avendaño, madre de la víctima, dijo a RCN Radio que "esta noticia la recibimos con una gran satisfacción del deber cumplido porque fueron prácticamente 12 años esperando la ratificación de la justicia terrenal, hoy vemos que es el resultado de la justicia divina".
Agregó además Avendaño que con este fallo, nunca le devolverán la vida a María Claudia, pero queda claro que fue él quien la asesinó y no, como siempre señaló Vélez, había sido un suicidio.
Cabe recordar que Julio Vélez es prófugo de la justicia y está detenido en una cárcel de Venezuela, como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento, aún no se tiene información de su paradero.
Aunque inicialmente fue señalado por el presidente Nicolás Maduro como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra, al exconcejal cucuteño no le han imputado homicidio. Por lo pronto se desconoce sobre su estado de salud y sobre dicho proceso en el país vecino.