Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
19 Dic 2022 08:45 AM

A cuatro aumento el número de niños quemados con pólvora en Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
En Norte de Santander son seis las personas lesionadas con fuegos artificiales en lo corrido de diciembre.

Han transcurrido 19 días del mes de diciembre, y ya en Norte de Santander se tiene un registro de 6 personas lesionadas con pólvora, 4 niños y 2 adultos, Cúcuta es la zona con más quemados.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, en las últimas horas se registraron en la capital de Norte de Santander dos nuevos casos de lesionados con pólvora.

Dichos casos corresponden a dos menores de edad de 4 y 6 años que resultaron con afectaciones de primer grado, ya Cúcuta para el 8 de diciembre registraba la afectación por pólvora en dos menores de 8 y 10 años de nacionalidad venezolana, quienes se quemaron por la manipulación de totes.

“El evento corresponde a dos menores de edad de 4 y 6 años, la niña de 4 años sufrió quemaduras de primer grado, y el niño de 6 años quemadura de segundo grado”, indicó Ximena Sánchez, secretaria de salud de Cúcuta.

Los otros lesionados en el departamento son dos adultos de 32 y 35 años quienes se quemaron con voladores en sus manos, tronco y miembros inferiores los cuales se recuperan de las lesiones. Los totes y voladores han sido los artefactos manipulados que han causado las quemaduras a los lesionados en el departamento.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) daba a conocer que ya se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que les permitieron a sus hijos manipular fuegos pirotécnicos en el país, para ese momento se daba a conocer un primer proceso abierto que se dejaba en Norte de Santander.

Días atrás en un barrio de la Ciudadela de Juan Atalaya y en la zona céntrica de Cúcuta, uniformados de la Policía Metropolitana, mediante acciones de registro y control, lograron la incautación de media tonelada de artefactos pirotécnicos, con esa incautación se reducen las acciones negativas en la integridad de niñas, niños y adolescentes junto a la comunidad en general del área metropolitana y zona de frontera informó la Policía.

Por ahora, las autoridades en el departamento han señalado que se aumentarán los operativos contra la comercialización de pólvora en la región, evitando así que el número de personas lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos aumente, y se registren cifras como las que se tuvo a inicio de año, cuando el número de quemados fue de 19 personas.

Fuente
Sistema Integrado Información