Desde el pasado lunes 26 de septiembre, día que se dio reapertura al intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, Cúcuta sigue siendo el epicentro de encuentros relacionados con la frontera.
En la ciudad se desarrolla un foro en el que se tiene como principal objetivo analizar los temas relacionados con la frontera.
Este evento es desarrollado por parte de Recon Colombia y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso.
'Emprendimiento Social como vehículo para la integración de la Población Migrante y la Construcción de Paz en Santander y Norte de Santander', abordará dos problemáticas sociales que afectan esta región del país, como lo son la migración y la violencia.
“Cada territorio del país tiene problemáticas inherentes a sus contextos. En este caso particular, es evidente que el Emprendimiento Social puede tener un alto potencial como instrumento alternativo que impulse la integración de la población migrante y la construcción de paz, incentivando la proliferación de modelos de negocio que aporten a la solución de problemáticas sociales y ambientales de esta región fronteriza tan importante para ambos países”, expresó Andrés Santamaría, director de Recon.
"Con este encuentro conectaremos las experiencias de los distintos sectores frente a las estrategias que se han implementado para promover el Emprendimiento social y crearemos puentes para concertar acciones que permitan avanzar frente a los desafíos del ecosistema del emprendimiento social y escalar el impacto de este modelo de negocio en la región", indicó Santamaría.
Según Recon, “se estima que más de 2’700.000 de migrantes venezolanos ingresaron al país solamente en el 2021 buscando nuevas oportunidades y alternativas de vida en Colombia; sin embargo, según la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), la enorme mayoría de migrantes llega con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, pero se ven obligados a enfrentar situaciones de riesgo y vulnerabilidad que resultan en graves violaciones de los derechos humanos”.
Por otra parte, informan que “Santander y Norte de Santander son los departamentos con la mayor tasa de migrantes del país, aquí se han desarrollado grandes iniciativas y programas para incentivar y fortalecer el emprendimiento liderado por migrantes venezolanos, además de fortalecer modelos de negocio social que están contribuyendo activamente a la construcción de una paz sostenible que tenga en cuenta la población migrante tanto externa como interna, víctima del conflicto armado y el desplazamiento en el país”.
Finalmente, la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la secretaría del Banco del Progreso, ha creado espacios para los emprendedores de la ciudad, y entre los cuales se encuentran migrantes venezolanos, los cuales han logrado mostrar sus ideas de negocios por medio de estos espacios.