Defensores de derechos humanos en Norte de Santander, denuncia la incursión armada por parte de varios hombres armados en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.
Las denuncias realizadas por parte de la Fundación Progresar, liderada por Wilfredo Cañizares, dan cuenta de la llegada de más de 100 hombres armados, al corregimiento de Palmarito, donde las comunidades por temor a represalias, no han hecho ningún tipo de denuncia ante las autoridades competentes.
Cañizares afirmó que en grupos desde hace varios días empezó a darse la instalación de estos actores armados, que serían integrantes de la banda delincuencial de Los Rastrojos.
"Los paramilitares de los Rastrojos vienen en un proceso de expansión por el área metropolitana de Cúcuta, desde que fueron desalojados de Boca de Grita y Orope en territorio venezolano, esa estructura de más de 150 hombres se desplazó por la zona de frontera en especial en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander" expresó el Defensor de derechos humanos.
Además, el director de La Fundación Progresar agregó "En este sector de Palmarito ha sufrido la violencia de una manera fuerte, estos grupos se han instalado en este lugar, donde no hay presencia de las autoridades policiales ni militares.
Cañizares afirmó que por temor las comunidades campesinas, no han hecho las denuncias pertinentes, ante entes como La Fiscalía, La Defensoría del Pueblo y la policía Metropolitana de Cúcuta.
"La comunidad está intimidada, agredida, asustada por la presencia de este grupo paramilitar en sus territorios y con el temor que pueda pasar cualquier tragedia en esta región de Cúcuta que solo está a 40 minutos de la ciudad"
La fundación Progresar en el departamento desde el primer momento ha hecho un seguimiento exhaustivo a esta denuncia, que está afectando la tranquilidad de la comunidad, que ha presenciado el aumento de homicidios, siembra de cultivos ilícitos y el fenómeno de desaparición forzada.