A través del Decreto 288 del 2 de octubre de 2021, la Alcaldía de Cúcuta adoptó una serie de medidas para garantizar la seguridad en el marco de la conmemoración del bicentenario.
En ese sentido, la Administración municipal anunció que a partir de las 6:00 a.m. de este jueves 7 de octubre de 2021, y hasta las 8:00 p.m., en Cúcuta estará prohibida la circulación de carros y motocicletas.
Así mismo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, declaró el jueves 7 de octubre de 2021 como un día cívico, con el fin de garantizar el desarrollo y la participación en las actividades culturales que se realizarán en el marco de la celebración del Bicentenario de la proclamación de la Constitución de la República de Colombia de 1821.
Igualmente, estará completamente prohibido el porte de todo tipo de armas traumáticas, contundentes o similares que puedan causar lesiones.
Desde el pasado 5 de octubre se declaró alerta amarilla en el sistema hospitalario del municipio de Cúcuta, hasta el próximo viernes 8 de octubre.
El objetivo es realizar un alistamiento de insumos, medicamentos y parque automotor de todas las IPS que hacen parte de la red de instituciones del municipio.
Así mismo, se determinó aplicar ley seca. Se prohíbe consumo y venta de bebidas embriagantes en el municipio de Cúcuta, a partir de las 8:00 a.m. del 6 de octubre y hasta la 1:00 p.m. del 7 de octubre.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que "para la Alcaldía de Cúcuta son quizás los días más importantes del año. Tenemos una gran responsabilidad con la historia del país, nuestra democracia y nuestra libertad, se busca ser grandes anfitriones y mostrarle al mundo la ciudad renovada que entre todos estamos construyendo", dijo el mandatario.