Durante 13 días permanecerá cerrado el cementerio central de Cúcuta por la JEP
Este lunes 2 de octubre el equipo de expertos forenses dela Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inicia la cuarta fase de intervención en las instalaciones del Cementerio Central, que contarán con el acompañamiento de la Policía.
El antropólogo Carlos Ariza dijo a RCN Radio" en esta etapa se adelanta la intervención de cuatro sitios de interés forense que corresponden a unas bodegas en las que se podrían encontrar cerca de 800 bolsas con cadáveres en su interior y que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas".
Por tal razón el cementerio central se encuentra cerrado desde el pasado domingo primero de octubre hasta el próximo 13 de este mes.
La secretaria de gobierno de Cúcuta Hidela Benítez dijo "en cuanto a las inhumaciones y exhumaciones , el ingreso del personal al cementerio central se realizará de manera controlada quienes requieran sepultar allí a sus seres queridos, lo podrán hacer, pero solo se permite el ingreso de 10 familiares.
En cuanto a las exhumaciones privadas no se podrán realizar hasta que termine la intervención del equipo forense en el cementerio., es decir hasta el próximo 13 de octubre.
"La limitación en la entrada del cementerio es porque vamos a tener al equipo forenses. Es importante que la comunidad entienda que es fundamental para llegar a la verdad", dijo la secretaria de gobierno de Cúcuta.
Igualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció el inició de un nuevo ciclo de intervención en Norte de Santander, en donde estaban ubicados los presuntos hornos crematorios utilizados por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y mencionados por Salvatore Mancuso en su diligencia en la JEP.
Hasta el predio llamado Juan García de la vereda La Uchema, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, una comisión de antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación en la intervención con el fin de hacer excavaciones en lugares que posiblemente pudiesen contener estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD, líder de esta comisión, explicó sobre la importancia de este sitio, el cual tenía la finalidad de ser un espacio de disposición de inhumación clandestina en fosas bajo tierra.
Lo que estamos viendo son las estructuras de un antiguo trapiche para el procesamiento y producción de panela, la información nos permite inferir que posiblemente estas construcciones eran utilizadas por un actor armado particularmente para incinerar cuerpos. Lo que estamos haciendo aquí es tratar un poco de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún puedan existir evidencia de ello” reiteró.