Desde finales del mes de julio, Cúcuta viene enfrentando altas temperaturas de día y de noche, originando problemas de salud en la población adulta y menores de edad.
Las autoridades de salud confirman incremento de pacientes con problemas de deshidratación, dolor de cabeza, fiebre , vómito y malestar general del cuerpo.
Según el Ideam, en Cúcuta las temperaturas más altas se han vivido en los meses de agosto y septiembre, en donde los cucuteños han afrontado entre 35 y 45 grados centígrados, afectando el diario vivir de las personas y en especial quienes laboran en plena calle.
El fuerte calor, da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
"Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años", dijo la directora de secretaría de salud de Cúcuta.
El Ideam considera que hasta mediados de octubre del presente año, el país presentará un fenómeno de variabilidad climática que implicará que, mientras en algunas regiones se registrará un fuerte calor, en otras las lluvias y el frío intenso no darán tregua, en varios municipios de Boyacá se han registrado temperaturas heladas, incluso el termómetro ha llegado a estar bajo cero.
También se pronostica cambios abruptos en las temperaturas de un día a otro, situación que depende de los océanos, bien sea el Pacífico o el Atlántico, la atmósfera y el acople de los dos. El que más impacta en las condiciones de temperatura colombiana es el océano pacífico tropical.