Sergio Palacio y Gladys Navarro, representantes de Fenalco en N.S
Sergio Palacio y Gladys Navarro, representantes de Fenalco en N.S
Foto de Olga Lucia Cotamo Salazar
17 Abr 2024 10:03 AM

En los últimos cinco meses, se han cerrado en Cúcuta 125 establecimientos comerciales por alto índice de inseguridad

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En un 55% se incrementaron diversos delitos como homicidios, extorsión y secuestro, dijo Fenalco.

Los altos índices delincuenciales que se vienen registrando en Cúcuta, ha obligado a 125 empresarios y comerciantes a cerrar sus locales, el 47 % de los negocios afectados, corresponde a comercio neto, dijo Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander.

"Nos preocupa el panorama de inseguridad que vive Cúcuta y gran parte de Norte de Santander, en lo que ha transcurrido del presente año se ha incrementado en un 55% diversos delitos en la región,  esto impide que los empresarios sigan en el Departamento quienes pagan impuestos y generan empleos directos e indirectos", dijo el presidente de Fenalco Sergio Palacios.

Agregó el líder  económico, que se incrementaron los  homicidios en Cúcuta este año en más de un 50%, mientras que las extorsiones aumentaron  entre un 56 y 59% , el hurto en un 54%  y el secuestro en un 24 % se incrementaron .

 

Así mismo, dijo el señor Palacios que de los 152 locales cerrados, los propietarios tomaron esta decisión al ser víctimas de robos , extorsiones y secuestro, originando igualmente una disminución de  servicios en restaurantes, bares, discotecas y ocupación hotelera.

Igualmente Gladys Navarro directora ejecutiva de Fenalco dijo " estos problemas de seguridad, origina un retroceso en la economía mayor temor de los empresarios para llegar a invertir y quienes pagan impuestos que viven en la ciudad, pues consideran que la única alternativa es salir de la ciudad y esto origina mayor desempleo e informalidad".

Agregó Gladys, que  el alcalde  Jorge Acevedo tiene buenas intenciones de resolver esta problemática, pero infortunadamente estas dificultades se profundizaron como el gran número de habitantes de calle quienes vienen azotando a los comerciantes de diversos sectores como la avenida 0, centro de Cúcuta, avenida Libertadores, no solo con el consumo de alucinógenos, igualmente el robo de cable de cobre que deja cuantiosas pérdidas económicas.

Fuente
Sistema Integrado de Información