Este miércoles comienza la segunda etapa del Estatuto Temporal del Protección venezolana
Según Migración Colombia, este miércoles primero de septiembre, empieza la segunda etapa de implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos.
Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, sostuvo que más de un millón de ciudadanos del país vecino agendaron su cita para realizar el registro biométrico, en esta fase se podrá expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que cumplieron con todo el trámite de registro.
“La entidad ha sido la responsable de realizar el agendamiento para el registro biométrico y la encuesta de caracterización, son requisitos que se exigen para acogerse al Estatuto”, dijo Espinoza a RCN Radio.
Así mismo, dijo el funcionario que cerca de 1.179.000 migrantes venezolanos realizaron el registro en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).
Se instalarán alrededor de 100 puntos que estarán disponibles para este procedimiento en todo el territorio nacional, las regiones con mayor agendamiento son Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.
En esta nueva etapa se utilizarán los bookings de enrolamiento parametrizadas para registrar y recopilar los datos biométricos y, de esta manera, estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y así disminuir las cifras de migración irregular en la actualidad y en el futuro.
La entidad señaló que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
En Norte de Santander están habilitados los siguientes: Coliseo María Concepción Loperena, Centro Facilitador de Servicios Migratorios y Puente de la Unidad 'Tienditas' (Cúcuta); Puente Simón Bolívar Cenaf (Villa del Rosario); Punto Vive Digital (Pamplona); Centro del Adulto Mayor Llanitos (Los Patios); Polideportivo Marabel (Ocaña).
Para conocer su lugar, el migrante podrá ingresar a la página, www.migracioncolombia.gov.co, y en la opción 'Visibles', seleccionar la casilla 'Consultar Cita', con el tipo y número de documento con el que se hizo su registro. Adicionalmente, la autoridad migratoria enviará con días de anticipación un correo a los usuarios, con la fecha, hora y lugar donde será atendido.