Fenómeno migratorio es una oportunidad para Cúcuta, según Organizaciones Internacionales
El gran número de venezolanos que han salido de su país en busca de trabajo y de una mejor calidad de vida, un alto porcentaje se queda en la capital de Norte de Santander.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo a RCN Radio "el encuentro Internacional que se realiza en la ciudad, será una apuesta de la administración municipal para conocer otros casos exitosos que se han adelantado en zonas que se enfrentan a situaciones migratorias similares".
La Alcaldía de Cúcuta reconoce el fenómeno migratorio como una oportunidad, por eso, desde esta visión se han estructurado varias iniciativas, entre ellas el evento del encuentro migratorio.
Agregó el mandatario local, que el apoyo y el compromiso de la cooperación internacional ha permitido avanzar en esta atención a nivel regional y nacional, es por ello que se han invitado a más de 12 organizaciones de cooperación con el fin de seguir construyendo soluciones duraderas al fenómeno migratorio que se vive en la región.
Elkin Velásquez, representante regional de migración para Latinoamérica, dijo a RCN Radio "Cúcuta nos sorprende, es una ciudad que actúa de manera positiva, ve la migración como oportunidad de sembrarla y cosecharla".
Asimismo, dijo que Cúcuta actúa de manera rápida para reducir efectos negativos, ha aumentado los servicios en materia de salud y educación, la ciudad se convierte en cuna capital latinoamericana de una migración sostenible.
Aunque considera que se requiere de mayor apoyo de organizaciones intencionales y donantes, ante el gran número de migrantes.
En medio de las intervenciones de representantes de universidades venezolanas, consideran que ha sido muy importante la ayuda del Gobierno colombiano, pero en lo que ha transcurrido del gobierno de Petro ha sido lenta su respuesta y temen que no sigan las ayudas que recibían durante el Gobierno de Duque.