Fortalecimiento de controles en la frontera influye en disminución de flujo vehicular en la zona
Las autoridades y transportadores del vecino país aseguraron que en un gran porcentaje ha disminuido el tránsito vehicular sobre el puente internacional Atanasio Girardot; esto ante la solicitud por parte de las autoridades fronterizas de documentos para el paso vehículos de transporte de lado y lado de la frontera.
Como lo manifestó el Ministerio de Transportes colombiano a partir del 9 de febrero se implementó el acuerdo binacional operativo para la reactivación gradual del Transporte Internacional de Carga y Pasajeros en la zona de frontera, que tiene como objetivo fortalecer los controles sobre las estructuras binacionales.
Miembros de las fuerzas policiales y aduaneras del Estado Táchira indicaron fuera de micrófono que muchos de los vehículos que salen desde Venezuela hacia Colombia no cuentan con el total de los requisitos para realizar el tránsito en la zona, lo cual ha generado que se disminuya el paso de los mismos ante los fuertes controles en las vías de Cúcuta y su área metropolitana.
Sin embargo, conductores que hacen el recorrido desde Venezuela hacia Colombia han señalado que varios de ellos adelantaron sin contratiempos las diligencias pertinentes para solicitar está documentación y así prestar su servicio en la frontera.
“Yo saqué los documentos sin ningún problema, lo hice con tiempo y hoy cuento con el total de los requisitos; se sabe que muchos conductores no cuentan con los recursos para sacarlos, pero es cuestión de organizarse para que no nos pongan problemas para entrar a trabajar”; indicó el señor Mauricio Pinilla.
Otros conductores aseguran que las dificultades para acceder a la totalidad de los documentos y para no ser sancionados han disminuido sus operaciones hacia la frontera.
“Los controles en la ciudad de Cúcuta son más fuertes, piden más documentos por eso muchos de nosotros llegamos hasta esta parte del puente y nos regresamos, es mejor así para que no nos quiten los carros”.
Se espera que en los próximos días esta situación tienda a mejorar y el flujo vehicular aumente sustancialmente en los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela.