La participación de la Secretaría de Educación de Cúcuta, en asocio con la oenegé italiana Terre des Hommes y la Fundación Juventud Líder, en la convocatoria pública realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), llevó a que cuatro instituciones educativas públicas del área urbana y rural de la capital de Norte de Santander contarán con inversiones que superan el millón de dólares para temas educativos.
Las instituciones educativas que serán beneficiadas con esta inversión internacional en la educación de la ciudad, son el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, sede Cárdenas Moncada, ubicado en el corregimiento de Guaramito; Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, situado en el barrio San Rafael; Institución Educativa El Rodeo y el Colegio San José El Trigal, localizado en el barrio Trigal del Norte.
Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente a 3.880 personas de manera directa y 11.600 de forma indirecta, entre niños, niñas, adolescentes y madres cabeza de hogar en la ciudad.
“Los dineros serán divididos entre los tres socios. El proyecto está enfocado en tres líneas de trabajo: infraestructura, que será ejecutada por Terre des Hommes Italia; Modelos Educativos Flexibles (MEF), implementados por la Secretaría de Educación; y la Fundación Juventud Líder trabajará en los componentes socio-deportivo, de emprendimiento y empleabilidad para las madres cabeza de hogar”, indicó Manuel Ricardo López Daza, enlace de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cúcuta.
La cifra que será ejecutada en el proyecto es de 1.017.991 dólares americanos, que equivalen mayormente a la contribución de la Unión Europea, a través del programa “Vivir con Dignidad”, y a una contrapartida entregada por Terre des Hommes Italia.
De otro lado, Lina Ramírez, quien es la coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Juventud Líder, habló del trabajo que realizan desde el enfoque de emprendimiento y empleabilidad con los estudiantes.
“En esta área se ofertarán capacitaciones para el fortalecimiento de habilidades y competencias en temas de empleo, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias. Trabajaremos en procesos formativos integrales y prácticas de emprendimiento. Esperamos impactar a 604 madres cabezas de hogar”.
Asimismo, Anna Miorin, coordinadora del proyecto por parte de Terre des Hommes Italia, explicó que “desde la línea de infraestructura, el gran objetivo que tenemos es ampliar la cobertura para poder recibir más estudiantes y mejorar sus condiciones de estudio. Vamos a construir tres salones, los otros dos proyectos infraestructurales estarán enfocados en la remodelación y mejoras de las instituciones”.
Este proyecto, tiene como objetivo principal abordar la falta de acceso a la educación de la población cucuteña, migrante, retornada y de acogida.