¡Increíble! Más de diez toneladas de basura se recolectaron en el centro de Cúcuta
Un grave problema ambiental se viene presentando en Cúcuta a raíz de los vertederos de residuos que se tienen en diferentes puntos de la ciudad, ante esta situación, la empresa de aseo realizó una jornada de aseo que permitió la recolección de por lo menos 10 toneladas de basura.
La actividad fue desarrollada en las inmediaciones del parque lineal en pleno centro de la capital del departamento, lugar que se ha convertido en la residencia de muchas personas en condición de calle, siendo estos los principales transportadores de residuos a este sitio.
Ante esta problemática, y en medio de las acciones desarrolladas por parte de Veolia se realizó una jornada de limpieza, otras acciones que permitirán recuperar esta zona.
“Estamos realizando un trabajo de recuperación de puntos críticos, iniciamos en el parque Lineal como el centro del corazón de la ciudad, con el ánimo de poder embellecer los espacios con jornadas de recolección de residuos de todo tipo que nos dejan aquí olvidados, y con limpieza de las áreas, incluyendo siembra de árboles y la instalación de avisos de prohibido votar basura en estos espacios públicos”, indicó Kelly Andreina Santos, directora operativa de Veolia Cúcuta.
De otro lado, la funcionaria detalló que los residuos que más son dejados en este lugar son los orgánicos, colchones, chatarra, muchos elementos que no le sirven para el aprovechamiento a los recicladores y que ya sumaban una cifra considerable de desechos.
“Lo que da del parque Lineal hasta el sector de la avenida 5 con calle 5, hasta la avenida 6 con calle 6, en los alrededores del parque y junto a la pared del mismo utilizado todas nuestras herramientas, logramos recolectar 10 toneladas de residuos en lo que transcurre de dos o tres días de recogida” señaló la directora operativa de la empresa de aseo.
En total en Cúcuta, la alcaldía y Veolia tienen identificados 62 puntos en donde se arrojan basura por parte de la ciudadanía, siendo el Canal Bogotá y el parque Lineal, los lugares más críticos.
La falta de cultura ciudadana, sentido de amor por la ciudad y de sentido pertenencia, al igual que sanciones más severa por parte de las autoridades se convierten en los factores principales de esta problemática.