La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, comenzó la quinta fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta
Empezó la quinta fase de intervención del cementerio central de Cúcuta, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que culminará el próximo 19 de noviembre.
Los equipos de trabajo, se enfocarán en tres lugares de interés de los 23 sitios específicicos que tiene este cementerio y son resguardados por la medida cautelar 069 del 2021 que mantiene La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.
Se estima que posiblemente podría haber un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda en el Cementerio Central de Cúcuta.
Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD líder de esta comisión dijo a la FM de RCN " esta será la última intervención que se realizará en lo que queda del presente año, tendremos una jornada integral de orientación técnico forense para las familias de desaparecidos, considera que la participación de las víctimas es fundamental para la Unidad de Búsqueda.
Según el médico antropólogo, se busca en avanzar en la identificación de estructuras óseas que son de especial interés para las familias de varias regiones del país que tienen a sus seres queridos desaparecidos.
Así mismo, María Angélica González Carreño coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas , dijo a la FM de RCN Radio " en el proceso ejecutado anteriormente, podemos decir que, como resultado, hemos encontrado a dos familiares de las personas recuperadas en el Cementerio Central de Cúcuta, se nos han acercado personas que presuntamente tienen su familiar desaparecido en el cementerio y podemos decir que esta estrategia de difusión ha tenido resultados concretos".
Dentro de la explicación hay un espacio en donde el antropólogo forense de la UBPD les explica a las familias todos procesos que se están realizando en la quinta intervención, y se despejan todas las dudas que tengan las personas que asistan a la “jornada integral de orientación técnico forense”.
El contacto con las familias se realizará durante tres días y estará acompañada por un equipo psicosocial, reconociendo los problemas emocionales que suele dejar la desaparición de un ser querido.