La empresa Veolia de Cúcuta
La empresa Veolia de Cúcuta
Foto de la Empresa de Veolia
12 Mar 2025 06:14 AM

Más de mil toneladas de basuras no han sido trasladadas a relleno sanitario en Cúcuta por paro arrocero 

Elibardo
León Estévez
Se espera lograr un acuerdo con los arroceros para permitir el paso de los vehículos compactadores. 

La compleja situación sanitaria que se está presentando en el área metropolitana de Cúcuta por la no recolección de basuras, debido al paro de arroceros que desde hace varios días se presenta en la región, tiene en alerta a las autoridades locales. 

Ante esta situación, la empresa Veolia registra dificultades en el proceso de recolección de basuras en varios municipios del área metropolitana de Cúcuta, y en diversos sectores de la capital del departamento.  

Sin embargo, las directivas de la empresa manifiestan que esperan superar la contingencia en las próximas horas, a través de diálogos que adelantan con los representantes del sector. 

Humberto Posada gerente de Veolia en diálogos con RCN Radio aseguró que se están presentando retrasos en los procesos de recolección de basura. 

"Estamos haciendo todo lo posible para resolver cuanto antes esta situación y poder dar la tranquilidad a nuestros usuarios con la normalidad del proceso de recolección de basura; estamos haciendo el acercamiento con los representantes de los arroceros para que se permita el ingreso de los vehículos a la zona del relleno"; indicó el gerente de Veolia. 

De igual forma, por lo menos 20 municipios en la región trasladan sus residuos al relleno sanitario en Cúcuta, lo cual está generando múltiples dificultades, donde se está garantizado la prestación del servicio en las zonas donde la empresa tiene injerencia. 

Según la empresa Veolia, por lo menos mil toneladas de basuras diariamente se están dejando de recibir en el relleno sanitario, ante el bloqueo de vías por parte de los productores.  

"Al relleno sanitario, llegan diariamente por lo menos mil toneladas diarias, cada turno de recolección son al rededor de 280 toneladas que nosotros estamos recogiendo, y al no permitiese el paso de los 25 compradores y 6 volquetas y otros vehículos la situación se hace cada vez más compleja, pero estamos haciendo lo posible por buscar una solución". 

Por otra parte, el gremio de los arroceros han manifestado que continúan los bloqueos sobre los corredores viales, llamando la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales para buscar solución a las dificultades que enfrenta este importante renglón económico en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información