Ministro de Defensa Diego Molano
Fabián Silva
24 Jul 2021 02:10 PM

Nuevos detalles de los atentados en Cúcuta, en contra del Presidente Iván Duque y la Brigada 30

Fabián
Silva Ramírez
El ministro de la Defensa Diego Molano, junto a la cúpula militar entregó lo último en la investigación.

Desde la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta, el ministro de defensa, Diego Molano y el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, entregaron un balance sobre las investigaciones y las capturas que se han dado en relación a los atentados que se dieron en la ciudad en contra de la Brigada 30 y días después en contra del Presidente Iván Duque.

En su intervención el ministro Diego Molano dijo que “El presidente Duque, dio instrucciones a nuestras fuerza militares,  al ministerio defensa, para el desarrollo de acciones contundentes desde el punto de vista militar para dar mayor protección al Norte de Santander, y para garantizar el desmantelamiento y la captura de alias ‘John mechas’ y este grupo y disidencias de las FARC”.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, manifestó que gracias a los retratos hablados y a la cooperación de la ciudadanía se logró llegar hasta las personas hoy implicadas en estos hechos.

Fueron 3 fiscales, dirigidos por el director de crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación, y se materializaron 10 capturas y están en proceso otras capturas por realizar y la investigación no ha terminado y el número de personas capturadas y vinculadas puede aumentar, manifestó el Director  de la Policía.

De igual forma, al capitán (r) Andrés Medina, lo relacionan con el narcotráfico en esta zona del país, pues sería el encargado de la construcción de pistas para el aterrizaje de avionetas que saldrían con droga desde Venezuela hacia diferentes partes del mundo y en la cual participarían carteles mexicanos aliados con estos grupos terroristas.

De otro lado señaló el general Vargas que” estaban en planeamiento de otros atentados terroristas,  especialmente contra la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación, uno contra la sede de la operación Esparta que está ubicada en la sede militar del municipio de Tibú, este atentado iba hacer con drones”. Añadió el oficial.

El general Vargas también detalló que las autoridades de los Estados Unidos, están permanentemente pidiendo información de cómo avanzan las investigaciones, y que un grupo del FBI los ha acompañado en todo este proceso investigativo.

Finalmente el ministro de defensa señaló que sí existía la planeación de un atentado para afectar la vida del presidente Iván Duque.

“Se encontró  una grilla y un mapa a la entrada de Facatativá, muy cerca al aeropuerto de Bogotá,  el cual ya fue verificado por parte de nuestras fuerzas militares, afortunadamente encontrando que no hay ninguna operación al respecto;  Pero por supuesto tanto este individuo capturado aquí, como en la información que se evidencia en los diferentes procesos investigativos, tenían la intención de afectar al presidente no sólo en Cúcuta sino también en la entrada a Bogotá”.

Las autoridades revelaron que este atentado en contra del primer mandatario se habría planeado en seis días y que si la justicia de los Estados Unidos, requiere en extradición a las personas implicadas en e atentado en contra de la Brigada 30, en donde existía presencia de militares estadounidenses, el gobierno del presidente Duque estudiaría esa posibilidad de enviarlos a que la justicia norteamericana.

Fuente
Sistema Integrado de Información