Ejercer un trabajo social es un tema bastante difícil en Colombia, y específicamente en regiones como Norte de Santander, en la última semana ocho líderes comunales han recibido amenazas según denuncia Fedecomunal.
Martha Maldonado, presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta, y secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Comunal de Colombia denuncia que en los últimos días ha recibido varias denuncias por amenazas contra comunales en el departamento.
“Se están presentando algunas afectaciones con algunos líderes comunales, en el sector de la comuna 8 tenemos a un compañero, en la comuna 2 está el caso de la presidenta de Caobos, también tenemos las denuncias de algunos comunales en Los Patios, Villa del Rosario que han manifestado tener problemas de seguridad. Es lamentable que se sigan presentando estos hechos, pensamos que esto iba a parar y lamentablemente esto ha continuado”, expresó la líder comunal.
De otra parte, la presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta señaló que “la organización comunal a nivel nacional estamos realmente preocupados por los continuos asesinatos que se han venido presentando a nivel de lo largo y ancho del país”.
Por otra parte, la líder comunal aprovechó el momento para solicitarles a las autoridades mayores garantías para quienes ejercen un trabajo con las comunidades en cada uno de sus sectores, y que muchas veces por las funciones que cumplen se convierten en objetivo militar de los grupos armados al margen de la ley.
“Estamos pidiéndole a las autoridades, a la Policía Nacional y a todas las instituciones que tienen que ver con los protocolos de las prevenciones de seguridad de nuestros líderes y defensores de derechos humanos, porque también yo hago parte de la mesa de garantías y se nos manifestó una amenaza contra un docente que hace parte de un sindicato de una universidad y eso es preocupante”, añadió.
RCN mundo contactó a los dos comandantes de la Policía en el departamento, a los coroneles Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía en Cúcuta, y al coronel Jhon Chavarro, comandante en el departamento, y los dos fueron enfáticos en señalar que no se tienen denuncias formales sobre estos casos, y que se reunirán en las próximas horas con los representantes de los comunales para conocer de primera lo que viene presentándose.