La Registraduría Nacional avaló un total de 69.333 firmas de las 33.018 que se necesitaban para la activación de la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
El comité encargado de la revocatoria, ‘De que se va se va, póngale la firma’ había hecho llegar el pasado mes de agosto, un total de 13 cajas que contenían 120.000 apoyos recogidos durante dos semanas en las calles para su respectiva revisión.
“Nosotros ayer recibimos la notificación del informe técnico del procedimiento de verificación de firmas de la Registraduría en donde se nos avalan 69.333 firmas, el 52.59% de las firmas presentadas” señaló Jaime Vásquez miembro del comité promotor.
Lo que ocurre en Cúcuta con la revocatoria del alcalde es algo que nunca había sucedido en una ciudad capital del país, es la primera vez que avanza un proceso en contra de un mandatario capital según manifiesta el comité promotor de esta iniciativa en Cúcuta.
“Es la primera vez que en Colombia una ciudad capital procede el proceso de revocatoria de recolección de firmas, porque además es la primera vez que se avalan a nivel nacional una cifra por encima del 38% de las firmas recogidas, y porque es la primera vez en la historia de Cúcuta que prospera un proceso de revocatoria con validación de firmas” indicó Vásquez.
Lo que viene ahora, luego de la validación de los apoyos que se exigían para continuar con el proceso de revocatoria, es la expedición del certificado de cumplimiento de los topes de campaña y estados contables del comité promotor por parte del Consejo Nacional Electoral, para poder convocar a los cucuteños a las urnas a que decidan si quieren o no la continuidad del mandatario local.
La norma indica que la revocatoria del mandato deberá darse dentro de un término no mayor a dos meses, contados a partir de la certificación dada por la registraduría, lo que quiere decir que la jornada en la que se tomará la decisión final sobre el mandatario local podría darse a finales de noviembre.
Para que el mecanismo sea aprobado finalmente, tendrán que asistir a las urnas al menos 130.565 personas, lo que equivale al 40 % de la votación válida y registrada en la elección del año 2019.
De estos votantes, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que se proceda a revocar al Ingeniero Jairo Yáñez de Alcalde de Cúcuta.