En lo corrido del año 2022 son más de 150 las personas que han sido asesinadas en Cúcuta, según datos que maneja la secretaría de seguridad ciudadana de la alcaldía, de estos más del 50 % han sido esclarecidos.
A corte del 1 de octubre, en la ciudad habían sido asesinadas 176 personas, una menos en comparación a la misma fecha del año anterior, lo que representa una disminución del 1 %.
Muchos de estos homicidios según información que manejan los investigadores de la SIJIN y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, es que los mismos se cometen por disputa territorial entre organizaciones dedicadas al microtráfico en Cúcuta y su Área Metropolitana.
“A la fecha nosotros en compañía de la Fiscalía General de la Nación llevamos 125 casos esclarecidos, esto en porcentaje de los homicidios que llevamos a la fecha son el 58 %, estamos hablando que más de la mitad de los homicidios que han ocurrido en el Área Metropolitana de Cúcuta han sido esclarecidos”, indicó el mayor Jeison Vásquez, comandante de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN).
De otro lado, el oficial ha indicado que muchos de los homicidios que se dan en Cúcuta tienen relación con posibles ajustes de cuentas, control territorial, entre otros temas que se relacionan con el microtráfico en la ciudad.
“Principalmente el tema de ajuste de cuentas entre grupos y personas dedicadas a temas delictivos, es lo que principalmente se da en el tema de los homicidios”, indicó.
Finalmente, el mayor Vásquez manifiesta que grupos reconocidos por su actuar delincuencial en Cúcuta y la zona de frontera, podrían estar relacionados con muchos de los homicidios que se presentan.
“Tenemos algunos casos en los que algunos grupos que ya son reconocidos, pues principalmente están dedicados al microtráfico son los que vienen cometiendo homicidios, pero a estas mismas personas les hemos hechos los operativos y hemos logrado sus capturas. Pero no solo por el delito de homicidio, si no también se atacan a los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes”, puntualizó el comandante de la SIJÍN.