Los 32 gobernadores de diferentes regiones del país, se reúnen en el municipio histórico de Villa del Rosario con motivo del bicentenario, en donde analizan la problemática de la zona de frontera y las estrategias utilizadas para resolver el fenómeno migratorio.
La Federación Nacional de Departamentos inició esta cumbre con el objetivo de establecer la hoja de ruta territorial en materia de descentralización y asuntos fronterizos.
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que pese a las dificultades que enfrenta la zona de frontera ante incremento de población migrante, la región ha brindado la atención humanitaria que se requiere.
"Nuestra región ha enfrentado graves momentos en materia económica y social, el alto nivel de desempleo e informalidad, pero pese a estas dificultades, la región ha brindado la ayuda pertinente con el apoyo de las distintas organizaciones internacionales", dijo el Gobernador Silvano Serrano.
Así mismo, el director de Migración Colombia Francisco Espinoza dijo que el país inicialmente tenía en el 2.016, aproximadamente 50 mil venezolanos, pero en la actualidad cuenta con más de 1.8 millones de ciudadanos del vecino país.
"Lo que no se ve, es como si no existiera. Y en eso venimos trabajando, en hacer visibles, a miles de migrantes que se encuentran en diferentes regiones, para así poder implementar políticas públicas basadas en las necesidades de cada región", dijo el director de Migración Colombia
Mientras que Nicolás García gobernador de Cundinamarca y presidente ejecutivo de la Asociación de Gobernadores dijo "un tema que preocupa son las herramientas a utilizar en cada región el fenómeno migratorio, estamos de acuerdo con el estatuto migratorio que busca conocer la cifra de venezolanos".
Agregó que, aún no saben en que forma van a utilizar los recursos y el apoyo que recibirán por parte del Gobierno nacional, reconociendo las dificultades que enfrenta cada región.