Las fuertes lluvias de los últimos días han originado derrumbes y deslizamientos de tierra en el barrio de Doña Nidya en donde viven más de 200 familias de bajos recursos económicos.
"Perdimos nuestras casas después de tantos años de esfuerzo, es muy doloroso 24 familias quedamos en la calle, con una mano adelante y otra atrás", dijo a RCN Mundo uno de los damnificados.
La presidenta de la junta de acción comunal la señora Marisela Carrillo comentó, "precisamente estábamos realizando un recorrido de la zona por los daños que ha dejado las lluvias, cuando se registró el deslizamiento de tierra originado la destrucción de varias viviendas y otras 140 familias afectadas".
El dolor de 24 familias que perdieron sus viviendas en el barrio Doña Nidya en Cúcuta @RcnCucuta con nuestras familias damnificadas. Otras 140 familias afectadas pic.twitter.com/n0YltqGSEC
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) October 31, 2022
Hubert Plaza, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que, "hemos acompañado a las familias damnificadas y en nuestro recorrido hemos observado, que es una zona de alto riesgo, en donde muchas familias construyeron sobre ladera en donde no se puede vivir, compraron terrenos a personas inescrupulosas que se aprovecharon de la coyuntura de la necesidad de adquirir vivienda propia y allí tienen conexiones fraudulentas con agua potable, al igual que el manejo inadecuado de aguas residuales doméstica y la saturación de los suelos por las fuertes lluvias de los últimos días".
Así mismo, dijo que aún no se puede hablar de reubicación, teniendo en cuenta que un tercero ocasionó este problema y las instalaciones de conexiones fraudulentas, junto con las lluvias provocaron daños en el sector, aunque se seguirá una ruta con las autoridades competentes para actuar de manera rápida.
Estamos activando la entrega de ayudas, kits de alimentos, elementos de aseo, de cocina, agua y medicamentos para las familias damnificadas.
El funcionario agregó que se han registrado cinco fuertes aguaceros desde finales de mes de septiembre hasta la fecha, afectando a 728 familias, para un total de 2.750 personas entre mujeres, niños y ancianos damnificados que viven en los 60 barrios más vulnerables que forman parte de 8 comunas de Cúcuta.
"Quiero indicar a las familias de no construir en zona de alto riesgo, en donde se debe actuar con prudencia y prevención, para evitar que un grupo de personas se aprovechen de las necesidades de las familias y al final terminan con acabar todos sus sueños", puntualizó Hubert Plaza.